Científica mexicana creó un método para detectar daño renal sin biopsia

Sin biopsia ahora resulta posible detectar de manera temprana el daño renal debido al descubrimiento de la molécula Serpina3K que funciona como marcador, logrado por Andrea Sánchez Navarro, quien cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo de la michoacana fue asesorado por Norma Bobadilla Sandoval, investigadora de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

De forma natural, Serpina3k se encuentra en la sangre y su función es regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, afirmó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada que otorga la UNAM.

“Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal”, detalló.

Este método diagnóstico lo patentó Sánchez Navarro y ahora podría aprovecharse para beneficiar a los pacientes que llegan al INCMNSZ y, en un futuro, a otras unidades de salud.

Andrea Sánchez, también fue Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología, gracias a los logros obtenidos por su investigación para la detección temprana del daño renal.

Con 24 años de edad, Sánchez Navarro también obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología (2012) en Portugal, así como en la competencia Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda (2015).

La enfermedad renal crónica es la pérdida permanente de las funciones de los riñones, que se debe sobre todo a afecciones crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 fallecieron 13 mil 132 personas en el país a causa de insuficiencia renal, colocando al padecimiento en el décimo lugar dentro de las principales causas de mortalidad.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios