Científica mexicana creó un método para detectar daño renal sin biopsia

Sin biopsia ahora resulta posible detectar de manera temprana el daño renal debido al descubrimiento de la molécula Serpina3K que funciona como marcador, logrado por Andrea Sánchez Navarro, quien cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo de la michoacana fue asesorado por Norma Bobadilla Sandoval, investigadora de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

De forma natural, Serpina3k se encuentra en la sangre y su función es regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, afirmó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada que otorga la UNAM.

“Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal”, detalló.

Este método diagnóstico lo patentó Sánchez Navarro y ahora podría aprovecharse para beneficiar a los pacientes que llegan al INCMNSZ y, en un futuro, a otras unidades de salud.

Andrea Sánchez, también fue Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología, gracias a los logros obtenidos por su investigación para la detección temprana del daño renal.

Con 24 años de edad, Sánchez Navarro también obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología (2012) en Portugal, así como en la competencia Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda (2015).

La enfermedad renal crónica es la pérdida permanente de las funciones de los riñones, que se debe sobre todo a afecciones crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 fallecieron 13 mil 132 personas en el país a causa de insuficiencia renal, colocando al padecimiento en el décimo lugar dentro de las principales causas de mortalidad.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios