Pianista Raúl DiBlasio, en Festival Navideño de Parral

Parral.- Hoy se dio a conocer la cartelera del Festival Navideño en su edición 2019, en donde se tendrán estelares presentaciones que darán realce al gran evento que se tiene programado a partir del 5 de diciembre, por lo que se invita a la ciudadanía a ser parte de las actividades que darán una oportunidad para momentos agradables en compañía de las familias.

Este año se contará con una intensa y atractiva calendarización donde el Alcalde Alfredo Lozoya está comprometido para que las familias de parral y sus visitantes puedan disfrutar la época Navideña como nunca.  

La encargada interina del Despacho Presidencial, regidora Margarita Baca Lightbourn y el director de Cultura, profesor Cayetano Girón, dieron a conocer la serie de actividades programadas para el Festival Navideño.

Los eventos a realizar son:
El 5 de diciembre, a las 17:00 horas se exhibirá por parte de la escuela de Invidentes del DIF Parral esculturas y manualidades en la Casa de la Cultura.

Asimismo, el 11 de diciembre se efectuará el tradicional encendido del Árbol en la Plaza de la Identidad, en punto de las 17:00 horas, ese mismo día a las 17:30 horas en el Teatro Hidalgo inaugurarán un Nacimiento Monumental realizado por el personal de la dirección de Cultura.

En tanto, que el 12 de diciembre se realizará la presentación estelar del pianista internacional Raúl Di Blasio, en conjunto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en el Foro Villista a partir de las 17:30 horas.

El 15 de diciembre, se llevará cabo un magno evento con la presentación del clásico de Navidad “El Cascanueces” por parte de la Compañía Circense Dragón, a las 17:30 horas en el Foro Villista, en donde se tendrá un montaje atractivo lleno de malabares y acrobacias. 

Mientras tanto, el 21 de diciembre se realizará la función “Historias de Navidad” a las 19:30 horas en el Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura por parte del grupo Danzarte, donde se le dará oportunidad al talento local.
Es de resaltar que el 18 de diciembre también iniciará el Ciclo de Cine Navideño con el largometraje Santa Claus del año 1959, el 19 de diciembre la película animada “Los Tres Reyes Magos” del año 1976, el 20 de diciembre se proyectará cortos navideños, todas las funciones se realizarán en la Cineteca de la Casa de la Cultura, en punto de las 17:30 horas.

Por lo que se invita a la ciudadanía a acudir a los diferentes eventos programados, en donde incluso se contempla ampliar la cartelera, misma que se dará a conocer en breve.

Por: Redacción2

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios