Gigantesco agujero negro estelar desafía a la astrofísica

Pekín. Un agujero negro de origen estelar y de mayor masa de la indicada por la teoría astrofísica fue detectado a 15 mil años luz de la Tierra, lo que genera dudas sobre las actuales hipótesis de la evolución estelar, reveló la revista Nature.

El LB-1 tiene una masa 70 veces superior al Sol. "Agujeros negros (de origen estelar) de esa masa no deberían existir en la Vía Láctea, según las actuales teorías" señaló en un comunicado Liu Jifeng, del observatorio astronómico nacional chino, que lideró el estudio del objeto.

En la Vía Láctea se estima que existen cien millones de agujeros negros de origen estelar, en su mayoría con masas que oscilan entre 5 y 20 veces la masa del Sol y que no pueden superar las 50 a 60 masas solares.

La astrofísica postula que las estrellas de gran tamaño, al estallar como supernovas cuando agotan su combustible nuclear, arrojan la mayor parte de sus elementos al espacio, y dejan solo una parte que colapsa en un agujero negro.

"Ahora los teóricos tiene el desafío de explicar como se formó este agujero negro" añadió Liu Jifeng.

En la galaxia existen además agujeros negros supermasivos cuya masa supera al menos un millón de veces al Sol y cuyo origen no está claro.

El investigador David Reitze, del Instituto de Tecnología de California, dijo que los astrónomos apenas están "comenzando a entender la abundancia de agujeros negros y el mecanismo de su formación".

La mayor masa de LB-1 indicaría que su origen no es una supernova. "Esto implica que estamos frente a un nuevo tipo de agujero negro, creado a partir de otro mecanismo", añadió Reitze.

LB-1 fue descubierto por un equipo de científicos chinos, europeos y estadounidenses que utilizaron el telescopio chino LAMOST (acrónimo de Telescopio espectroscópico multiobjeto de gran campo).

Vanguardia

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.

¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo.

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas.

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales.

México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.