Promueve asesorías Instituto Municipal de las Mujeres

Juáez.- Con el objetivo de que las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas comprendan que pueden recibir ayuda gratuita, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) instala módulos informativos en diversos puntos de la ciudad.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto, comentó que durante el pasado fin de semana se instalaron diversos módulos informativos para atender a las mujeres que requieren ayuda de trabajo social, legal o apoyo psicológico.

Comentó que uno de los módulos se instaló el sábado en la Novena Feria de Servicios Municipales; otro en el fraccionamiento Parajes de Oriente y uno más en el Parque Central donde se desarrolló el evento “De la obscuridad a la luz” convocado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde se brindó asesorías y se otorgó orientación sobre temas relacionados con las diversas manifestaciones de la violencia de género.

En los tres módulos se ofreció información sobre cómo identificar las distintas modalidades de violencia contra las mujeres y asesorías de trabajo social, psicológicas y jurídicas.

Además el viernes pasado el Instituto Municipal de las Mujeres llevó a cabo su reunión de Consejo Directivo del Instituto, donde se presentaron los avances en el área de transversalización como el cierre del Diplomado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, el reto de los 100 días convocado por ProJusticia, el seguimiento al grupo de trabajo de la Iniciativa Spotlight, recorrido con personal municipal en el suroriente de la ciudad y el acto solemne de develación de fotografías del memorial del campo algodonero.

Los integrantes del Consejo también conocieron detalles del impulso a la creación de la Comisión Edílica de Pueblos Indígenas y el Festival Indígena Umukí, así como la segunda carrera urbana de obstáculos como parte del programa “Entre nosotras, vivamos el centro” que se llevó a cabo durante el mes de noviembre.

Se presentaron diversos materiales informativos relacionados con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en el marco de los 16 días de activismo, los temas de dichos materiales son: cómo identificar una agresión sexual, los pasos para interponer una denuncia y qué hacer en caso de la desaparición de una mujer, todos en formato de animación e impresión, con los cuales se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre estas problemáticas.

Los materiales pasaron por la aprobación del Consejo Directivo para sus observaciones y se sugirió que estos materiales estén visibles y accesibles en todas las dependencias del Gobierno Municipal para orientar a la ciudadanía en este tipo de situaciones.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios