Asumen nuevos dirigentes de Unión Europea

Un nuevo equipo de líderes asumió el mando de la Unión Europea el domingo, con promesas de hacer de la lucha contra el cambio climático su principal prioridad y fomentar la unidad europea pese a la probable salida de Gran Bretaña del bloque de 28 naciones.

La alemana Ursula von der Leyen reemplazó oficialmente a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, el poderoso brazo ejecutivo de la UE que supervisa las leyes del bloque y negocia el comercio a nombre de los países miembros. La exministra de Defensa de Alemania se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo.

El exprimer ministro belga Charles Michel sucedió a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, lo que significa que encabezará cumbres de líderes nacionales e impulsará su agenda común.

En compañía del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y de la nueva responsable del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, Von der Leyen y Michel marcaron el comienzo de sus términos de cinco años en Bruselas con eventos que conmemoraron el décimo aniversario del Tratado de Lisboa, el reglamento de la UE.

“Hoy podemos presentar un rostro unido al resto del mundo. Con más peso y mayor coherencia en un mundo basado en reglas”, dijo Michel. “Hoy hacemos más que ver hacia el pasado, celebramos un nuevo comienzo con gran entusiasmo y esperanza”.

Sassoli exhortó a las principales instituciones de la UE a estar a la altura de las esperanzas puestas en ellos por los más de 500 millones de ciudadanos que conforman el bloque comercial más grande del mundo.

“Necesitamos convertir las promesas de los últimos meses en resultados que mejoren las vidas de las personas”, comentó. “Desde la lucha contra el cambio climático hasta abordar el aumento del costo de la vida, los europeos quieren ver una acción real”.

En la sede de la comisión, mientras el personal seguía moviendo muebles y equipos de oficina, Von der Leyen planteó su calendario, pareciendo un poco aliviada de estar trabajando luego de “un inicio difícil y accidentado” para que sus comisarios de políticas fueran aprobados por el Parlamento Europeo.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios