¿Más focos fundidos?

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Jorge Camacho Peñaloza

Colea el resultado sobre las luminarias fundidas plebiscitariamente. En mi artículo anterior, comenté la doble victoria de los involucrados: la de la ciudadanía que expresó con libertad su opinión y la de la alcaldesa que respetó la voluntad popular a pesar de que alentaba el voto a favor. El plebiscito es siempre una expresión democrática, independientemente del resultado. En realidad, las consultas populares deberían ser una normalidad, como también debería serlo que la autoridad política aceptara ese resultado. Lo importante no son los intereses de unos y de otros, sino que la autoridad en el gobierno entienda que lo verdaderamente democrático es escuchar la voz de los gobernados y que esa voz es la decisiva. 

            Convendría que en México, como ha sucedido en Chihuahua, nos distanciáramos de la idea de que quien promueve una consulta ciudadana es quien se alza con el triunfo de la votación. Lo importante no es el resultado en términos democráticos, lo relevante es la misma votación al servicio de la voluntad de la mayoría. En México la democracia se expresa a través de los representantes de los ciudadanos. La tragedia reside en que muchas veces éstos optan por los intereses de sus partidos o de sus grupos políticos, dejando huérfanos a los mexicanos. En este sentido exhibe mayor valor el gesto de María Eugenia Campos. En realidad, no es un gesto, es una declaración de intenciones y de convicciones. Aceptar el resultado de la consulta como propio es una muestra que apenas tiene precedentes no ya en México sino en Chihuahua. Si alguien dudaba de que la alcaldesa era demócrata, ya no debería albergar ninguna. Pero hay más. Si esa es su manera de gobernar, todo indica que, en caso de que compita para la gubernatura en 2021, lo hará siempre en términos democráticos y, en caso de ganar, los chihuahuenses tendrán la certeza de que el servicio a los ciudadanos es su prioridad y no sus ideas, juicios y prejuicios.

            Suele suceder que la apertura misma de la democracia pareciera empañarla. Siempre aparecen listillos más interesados en acaparar reflectores cuando la función ha terminado que en aportar algo con sentido y significado. Estos oportunistas en verdad no terminan por afear el espíritu democrático de una consulta ciudadana, aunque en ocasiones lo parece. Intentar sacar rédito político cuando la relación autoridad política-ciudadanos ha quedado perfectamente definida, resulta al menos de una mezquindad reprobable en lo moral. La democracia lo aguanta todo, también a los corsarios que persiguen su fama de los quince minutos. Pero hay que convenir que no aportan nada a la convivencia y que una sociedad sana los termina por rechazar. Con todo, este tipo de personajes con sus lamentables actuaciones deben ponernos sobre aviso. El oportunista, en la política y en la vida, no es un buen compañero porque siempre saca a relucir el puñal con que acomete cada traición. A pesar de lo que se dice, la traición no es de políticos, ni del ser humano, porque es inmoral. El oportunista es un traidor que todavía no se ha exhibido, pero sin duda lo hará.

            De momento, hay quien ha querido volver a fundir unas luminarias fundidas que, sin embargo, alumbran algo mucho más determinante. La democracia es un pacto en que la voz de la mayoría es aceptada por la autoridad que, a su vez, ha sido elegida por ésta para gobernarla. Pocas veces hay tragedias en la voluntad de la mayoría, que alcanza toda su resonancia cuando el político acepta con naturalidad ese veredicto.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios