¿Más focos fundidos?

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Jorge Camacho Peñaloza

Colea el resultado sobre las luminarias fundidas plebiscitariamente. En mi artículo anterior, comenté la doble victoria de los involucrados: la de la ciudadanía que expresó con libertad su opinión y la de la alcaldesa que respetó la voluntad popular a pesar de que alentaba el voto a favor. El plebiscito es siempre una expresión democrática, independientemente del resultado. En realidad, las consultas populares deberían ser una normalidad, como también debería serlo que la autoridad política aceptara ese resultado. Lo importante no son los intereses de unos y de otros, sino que la autoridad en el gobierno entienda que lo verdaderamente democrático es escuchar la voz de los gobernados y que esa voz es la decisiva. 

            Convendría que en México, como ha sucedido en Chihuahua, nos distanciáramos de la idea de que quien promueve una consulta ciudadana es quien se alza con el triunfo de la votación. Lo importante no es el resultado en términos democráticos, lo relevante es la misma votación al servicio de la voluntad de la mayoría. En México la democracia se expresa a través de los representantes de los ciudadanos. La tragedia reside en que muchas veces éstos optan por los intereses de sus partidos o de sus grupos políticos, dejando huérfanos a los mexicanos. En este sentido exhibe mayor valor el gesto de María Eugenia Campos. En realidad, no es un gesto, es una declaración de intenciones y de convicciones. Aceptar el resultado de la consulta como propio es una muestra que apenas tiene precedentes no ya en México sino en Chihuahua. Si alguien dudaba de que la alcaldesa era demócrata, ya no debería albergar ninguna. Pero hay más. Si esa es su manera de gobernar, todo indica que, en caso de que compita para la gubernatura en 2021, lo hará siempre en términos democráticos y, en caso de ganar, los chihuahuenses tendrán la certeza de que el servicio a los ciudadanos es su prioridad y no sus ideas, juicios y prejuicios.

            Suele suceder que la apertura misma de la democracia pareciera empañarla. Siempre aparecen listillos más interesados en acaparar reflectores cuando la función ha terminado que en aportar algo con sentido y significado. Estos oportunistas en verdad no terminan por afear el espíritu democrático de una consulta ciudadana, aunque en ocasiones lo parece. Intentar sacar rédito político cuando la relación autoridad política-ciudadanos ha quedado perfectamente definida, resulta al menos de una mezquindad reprobable en lo moral. La democracia lo aguanta todo, también a los corsarios que persiguen su fama de los quince minutos. Pero hay que convenir que no aportan nada a la convivencia y que una sociedad sana los termina por rechazar. Con todo, este tipo de personajes con sus lamentables actuaciones deben ponernos sobre aviso. El oportunista, en la política y en la vida, no es un buen compañero porque siempre saca a relucir el puñal con que acomete cada traición. A pesar de lo que se dice, la traición no es de políticos, ni del ser humano, porque es inmoral. El oportunista es un traidor que todavía no se ha exhibido, pero sin duda lo hará.

            De momento, hay quien ha querido volver a fundir unas luminarias fundidas que, sin embargo, alumbran algo mucho más determinante. La democracia es un pacto en que la voz de la mayoría es aceptada por la autoridad que, a su vez, ha sido elegida por ésta para gobernarla. Pocas veces hay tragedias en la voluntad de la mayoría, que alcanza toda su resonancia cuando el político acepta con naturalidad ese veredicto.

Tips al momento

Segob reporta desapariciones en Chihuahua

Deacuerdo a datos de la Segob, de las personas desaparecidas el 28% de las víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En las entidades federativas ocurrieron  mil 835 desapariciones de mujeres en los últimos 60 años. En este lapso, en Chihuahua se reportan 548 personas desaparecidas.

Este fenómeno ha impactado al grupo femenino donde las mujeres de 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado,  se habla de 1945 casos, le siguen las cifras de niñas de 10 a 14 años un total de  mil 850 casos.


Desaparecen armas en Chihuahua

Hay  819 armas de los cuerpos de seguridad pública del Estado de los estados del país que han sido robadas o extraviadas.

De estas 600 armas 219 son largas asignadas a elementos de seguridad pública local. En el caso de Chihuahua reportan un total de 44 armas extraviadas.

 


Ni Amlo, ni Durazo ponen atención al ataque en Madera

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo  no se han pronunciado sobre el ataque en la localidad de Madera, donde incendiaron 22 casas y 7 vehículos.

Se desconoce si hubo personas levantadas y desaparecidas,  sin embargo luego de 48 horas fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y ningún funcionario federal ha tomado la investigación para darle seguimiento.

Es urgente que el presidente y Durazo brinden atención a las familias atacadas cualquiera que sea este el motivo, pues aunque se habla que las víctimas son de un grupo delictivo opuesto, sin embargo es la población civil a quién se le ha abandonado.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios