Reelección continua de legisladores y ayuntamientos

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Un principio fundamental del Sistema Político y Electoral Mexicano, que resume una (no la única) de las razones de la Revolución Mexicana de 1910 (1ª Revolución Social en el mundo) es el de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN” que permaneció intocado hasta la Reforma de 2014.

Nadie, en las élites políticas se atrevió a tocar la NO REELECCIÓN, sabiendo que en la percepción ciudadana y en la memoria histórica de la población, afianzada en las sucesivas generaciones, quedó marcado el vínculo de la reelección con las dictaduras que en diferentes momentos del siglo XIX y hasta principios del siglo XX sufrió México, proyectada no solo en la figura presidencial, sino en el aparato gubernamental de los niveles y órdenes de Gobierno (legisladores, jefes políticos, etc.), que es la que facilitó la figura omnímoda de Porfirio Díaz.

Pero esto cambio en 2014, después de ¡81 años! de que se estableció la prohibición constitucional de reelección continua a nivel de legisladores; al consumarse una reforma político-electoral que modificó los artículos 59, 115 y 116 para permitir LA REELECCIÓN CONTINUA en un proceso de aplicación gradual rápida que culmina en 2021, excepto para senadores (que será en 2024).

Este importante cambio fue presidido por un proceso de sensibilización de la Opinión Pública en que a través de medios y campañas propagandistas intensas; legisladores, funcionarios, políticos, analistas, académicos y opinadores en general, alentados desde el poder público, argumentaron a favor del porque la Reelección indefinida (aunque acotada) era ya una necesidad política ¡en favor de la democracia!

Entre otras razones se argumentó:

  • La mayor madurez política de la ciudadanía.
  • Propiciar una mayor competencia electoral.
  • Fomentar la Carrera Legislativa y la mayor experiencia y preparación de los legisladores y funcionarios municipales.
  • La necesidad de “profesionalizar la política”
  • Abatir el “control político”  del Presidente de la República y de los Partidos sobre los Legisladores, al obligar a estos a un mayor contacto con los ciudadanos, etc.

Desde luego, la reelección contínua excluía al Presidente de la República y a los Gobernadores de los Estados.

 

Hay que recordar que la reforma referida establece para los Diputados Federales un tiempo máximo de reelección de 3 períodos (¡12 años!) Y para los senadores de 2 períodos (también ¡12 años!). Para los Diputados Locales y ayuntamientos varía:

En 24 estados la reelección de Diputados Locales es igual que para los Federales; y en 8 estados es por 2 periodos (6 años), y en lo que respecta a ayuntamientos, la reelección es por dos periodos (6 años).

También hay que considerar que los mismos argumentos o razones en pro de la Reelección Contínua, podrían usarse en su contra, además de muchas otras consideraciones que fueron convenientemente desestimadas, pues la voluntad política del gobierno en turno era a favor de la reelección contínua.

Para esto, repasemos algunas de las modalidades de la práctica política, anterior a la Reforma Reeleccionista de 2014:

Desde fines del siglo XX y específicamente desde los años 80s se fue desarrollando una mayor madurez política, una mayor conciencia crítica y una mayor actitud participativa  –social, política y electoral- de la ciudadanía, asociadas sin duda al creciente progreso y cambios en la realidad social, educativa, tecnológica y comunicacional. Como consecuencia hubo una mayor competencia electoral que derivó a la alternancia de los partidos en los gobiernos y a un largo proceso de “transición democrática” que al presente está virtualmente consumado.

La profesionalización de los políticos está dada y ha sido cada vez mayor desde hace mucho tiempo (por lo menos desde hace 50 años) igualmente la profesionalización de los Legisladores y munícipes, pues si bien la Ley prohibía la Relección seguida o continua, permitía (al no prohibirla específicamente) la Reelección discontinua de estos funcionarios (real, aunque formalmente no fuera considerada así) y era práctica común de los Partidos Políticos y del Sistema, pues un legislador (federal o local) o un Presidente municipal podían postularse como candidatos nuevamente pasado un período después de su gestión anterior, además de la singular y muy mexicana práctica del “Chapulíneo” (saltar de un cargo de elección a otro diferente) tan censurada en los últimos tiempos por la opinión pública.

Los “controles políticos” (en plural) han sido y siguen siendo vigentes, pues para poner un solo ejemplo, los candidatos a reelección contínua ahora, tienen que ser ratificados como tales por el Partido que los postuló en su anterior elección.

Habría que señalar que, salvo excepciones, la reelección contínua no ha mostrado cambios significativos en lo que ya se ha aplicado de elecciones locales, y se podría inferir que a nivel federal la situación será similar.

Lo anterior viene al caso, porque muchos de los que ahora prejuician una supuesta intención reeleccionista presidencial o de gobernadores, que no creo que sea real ni viable, son de los que desde sus posiciones políticas abonaron a la Reforma Reeleccionista del 2014.

Sí creo que la Reforma Electoral del 2014 debiera revisarse y –sí es necesario- revertirse o ajustarse a un modelo de ampliación de períodos de gestión para Diputados Federales, Locales y ayuntamientos, no así para Senadores en que no se justifica ni reelección ni ampliación de período.

La citada modificación (constitucional) para aumentar el período de gestión de los Diputados podría ser de 3 a 4 años o simplemente restituirse el modelo de Reelección Discontinua (que también debería acotarse) que se aplicó hasta 2014.

Esta modificación sería particularmente útil en el caso de los ayuntamientos, ampliando su período de gestión de 3 a 4 años (ya se amplió de 2 a 3 años a mediados del siglo XX), y sería positiva para los gobiernos municipales, pues permitiría además de una mayor capacidad de planeación y desempeño en su gestión, desligarlos más en su dependencia política con el gobernador en turno.

Abono con estos planteamientos a la discusión de este tema importante por su relevancia y antecedentes en la historia contemporánea de México y porque, lejos de estar agotado, ha recobrado vigencia en el debate político nacional.

Por otro lado, hay también por lo menos otros dos temas que son ya parte de ese mismo debate:

  • El Financiamiento Público de los Partidos Políticos
  • Los Tiempos para propaganda electoral de los Partidos en Radio y Televisión.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

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