Estos serán los costos del testamento y constitución del patrimonio familiar en 2020

Los nuevos costos que se contemplan en el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020 para los servicios de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado contemplan incrementos en trámites como el testamento ológrafo y la constitución del patrimonio familiar.

En este sentido, la elaboración del testamento ológrafo, a puño y letra del testamentario, aumentará su costo de 668.41 a 728.56 pesos con un descuento del 50 por ciento previsto para el mes de septiembre. 

En lo referente a la constitución o modificación del patrimonio familiar, incluidas las notas marginales al calce, así como la ratificación de documentos y reconocimiento de firmas se pretende aumentar el precio de 300 a mil 200 pesos. 

La solicitud de examen de notario público, por cada notaría convocada aumentaría de 4 mil 827 a 6 mil pesos mientras que la expedición de patente de aspirante al ejercicio del notariado incrementaría su costo de 13 mil 655 a 30 mil pesos. 

De la misma manera, la expedición de patente de notario pasaría de los 27 mil 313 pesos a 30 mil pesos para el próximo año. 

Cada testimonio de escrituras asentadas en protocolos notariales depositados en el archivo notarial de la Dirección, además del costo por certificación de documentos el precio aumentaría de 353.38 a 385.18 pesos. 

Una búsqueda en el archivo notarial de la Dirección, cuando el interesado no proporcione por lo menos dos de los siguientes datos: fecha de la escritura, número de la escritura, volumen de protocolo o nombre del Notario; se incrementaría de 161.88 a 176.45 pesos. 

A su vez, los certificados de identificación de inmuebles aumentarán de 198.77 a 216.66 pesos mientras que el certificado de inexistencia de bienes, o de inexistencia de sociedades mercantiles, solicitado en las oficinas, o a través de la red electrónica mundial, o en centros digitales de trámites y servicios se incrementó de los 79.33 a los 86.96 pesos.

La certificación de la historia registral de una propiedad solicitada en la oficina donde obra registrado el inmueble pasaría de costar a 516.54 a 563.03 pesos durante el 2020.

Cada verificación foránea en el índice estatal de propietarios o del Registro Público de Comercio por nombre tuvo en 2019 un costo de 79.73 a 86.90 pesos y los certificados de propiedad que señalen todas las propiedades del usuario incrementaría su precio de 34.44 a 37.54 pesos.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios