¿Qué es la conformidad social?

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Alicia Soto

Cuando escuchamos la palabra conformidad, regularmente la asociamos a una característica social no muy agradable, ya que dentro de nuestra cultura occidental, el ser diferente, independiente e individualista, se considera un rasgo atractivo. Sin embargo, la conformidad o condescendencia social no sólo significa actuar como los demás, si no que implica también que la manera de actuar de los demás nos afecta directamente. 

En otras palabras, significa comportarse de manera distinta a como lo haríamos solos (Myers, 2005). Por mencionar un ejemplo, el pasado 26 de septiembre personas encapuchadas que se mezclaron con asistentes de la marcha del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, realizando numerosos destrozos y vandalismo; entre ellos  la quema de una librería bajo el grito “leer es para los burgueses”.

En el caso anterior, queda expuesto que la conformidad es un cambio en la conducta o las creencias, de acuerdo con los demás. En otras palabras, muchas personas actuaran de manera diferente a lo habitual cuando se encuentras entre una multitud. De tal manera que muchas de nuestras actividades cotidianas, pueden ser conformismo, todo depende de nuestro comportamiento fuera y dentro del grupo; por ejemplo: si regularmente usted consume  una marca determinada de cerveza, pero cuando esta con sus amigos toma de otra (la que la mayoría eligió) eso es conformismo; si usted escucha determinado tipo de música, pero cuando esta con la familia escucha otra, eso es conformismo. De tal manera que existe un ligera línea entre lo que realmente queremos y lo que es aceptado por lo demás.

El conformismo tiene dos vertientes importantes, la obediencia y la aceptación. En la primera la línea las personas se apegan a las expectativas sociales, sin pensar realmente porque lo hacen. Regularmente, existe una figura de autoridad que busca la sumisión y la voluntad explícita de ejercer influencia, un ejemplo sería las comunidades Amish en las cuales se espera que los niños sean obedientes a sus padres en todos los aspectos.

Por otro lado, está la aceptación que a diferencia de la obediencia no se exige la sumisión; si no que creemos firmemente en las ideólogas del grupo, por ejemplo: compramos smartphones porque estamos persuadidos de que es nuestra mejor opción. Sin embargo, muchas veces la aceptación también puede ser influencia de la obediencia; regresando al ejemplo de los Amish, si bien a los niños se les exige la obediencia, cuando son mayores, durante la adolescencia (alrededor de los dieciséis años), algunos padres permiten a los jóvenes pasar por un periodo conocido como rumspringa. En esta etapa, se les permite experimentar más ampliamente con el «mundo» durante un tiempo, de tal forma, que ellos eligen cuál es el modo de vida que quieren. Generalmente, muchos jóvenes deciden regresar a la comunidad amish, demostrando que a veces la aceptación está influenciada por la obediencia.

De esta forma, aunque creamos firmemente en nuestra individualidad, en muchas ocasiones solo es un reflejo de la conformidad social que experimentamos día a día.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios