México necesita nueva constitución o rediseño fiscal: Corral en Foro de Federalismo

Dentro del Foro de Federalismo Fiscal, el gobernador Javier Corral Jurado manifestó que México necesita una nueva constitución o por lo menos, una reforma que atienda la redistribución de los recursos tomando en cuenta prioridades como el sector educativo y de salud.

Mencionó que el primer reto que tiene México es acabar con la desigualdad y la pobreza mientras que el segundo problema que enfrenta es el del crimen organizado por lo que los esfuerzos de los gobiernos debieran enfocarse a la solución de los mismos.

A su vez, refirió que el problema de gobernanza y gestión del agua es necesario atenderlo desde ahora pues en algunos lugares ya existen disputas y conflictos ante la falta de dicho recurso natural.

Javier Corral también dijo que se requiere un federalismo fiscal más equitativo, que rompa con la fórmula de distribución 80/20 en la que la Federación se queda con la mayor parte de los recursos y que por el contrario, se tomen en cuenta a los Estados y municipios, así como medidas de reconocimiento a los gobiernos que hacen su trabajo en materia de corrupción, transparencia fiscal y buen ejercicio del gasto.

Destacó que Chihuahua recibe 42 centavos por cada peso que aporta a la Federación al tiempo que registra el mayor crecimiento económico del país con un 4.2 por ciento según cifras oficiales, sin embargo, entidades que aportan menos reciben mayor cantidad de participaciones.

Agregó que la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal no es un intento por separarse de México sino de hacer al país más efectivo ante los retos que debe afrontar como nación.

 

 
Foro #FederalismoFiscal: Alternativas para una nueva Reforma Fiscal

Foro #FederalismoFiscal: Alternativas para una nueva Reforma Fiscal

Posted by Javier Corral on Monday, December 9, 2019

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios