Demócratas y Trump llegan a un acuerdo preliminar sobre T-MEC

Los demócratas en el Congreso llegaron a un acuerdo preliminar con los sindicatos y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.

Aún falta finiquitar los detalles y el representante comercial estadounidenses deberá presentar la legislación correspondiente ante el Congreso, informó una fuente demócrata que pidió guardar el anonimato. Por ahora no se ha fijado la fecha de la votación.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

El anuncio podría darse el lunes mismo, aunque Pelosi aún no ha aprobado el plan según sus allegados.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Críticos -entre ellos Trump, los sindicatos y muchos legisladores demócratas- llevaban años denunciando que el TLCAN estaba eliminando empleos en Estados Unidos porque las compañías mudaban sus fábricas al sur, donde le pagaban menos a los obreros, y enviaban los productos al norte sin aranceles.

Las tensas negociaciones, que duraron semanas y fueron estrechamente observadas por importantes sindicatos estadounidenses, derivaron en un acercamiento. Pelosi siempre ha sido partidaria del libre comercio y estuvo a favor del TLCAN cuando se firmó en 1994.

Los demócratas en distritos electoralmente competitivos han estado presionando para que se aprobado el nuevo acuerdo, a fin de demostrar un logro de la mayoría demócrata en la cámara baja.

Si se ratifica el acuerdo, el Congreso podría quitarle algo de incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá (su segundo mayor socio comercial) y México (el tercero), y posiblemente estimularía a la economía estadounidense. Los agricultores estadounidenses, particularmente, están ansiosos de asegurarse de que sus exportaciones a Canadá y México sigan sin interrupciones.

El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer negoció el año pasado el nuevo acuerdo con Canadá y México. Pero el T-MEC requería un voto del Congreso y la aprobación de demócratas sumidos en intensas negociaciones sobre aspectos técnicos del pacto.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios