Presenta ISSSTE nuevo innovador programa de salud preventivo

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó la Primera Reunión Regional de Atención Primaria en Salud “ECOS para el Bienestar”, la cual impulsa un modelo de salud preventivo a través del fortalecimiento en el trato entre el personal médico y los derechohabientes, con el propósito de hacer partícipe a la población de la importancia en el cuidado de su salud.

En representación del titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y acompañado del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que actualmente México está viviendo un acontecimiento histórico al transformar el modelo de salud preventivo, a través del humanismo y con la participación de médicos, enfermeras y pacientes

Detalló que en este nuevo modelo se considera la participación de la persona usuaria de los servicios de salud, su empoderamiento y toma de decisiones para su bienestar.

En el auditorio de la Dirección Normativa de Salud, Ramiro López informó que el Instituto amplificará la campaña comunitaria ResISSSTECerebro que se realizó en Querétaro para todo el país, con el fin de alertar a la población sobre los síntomas sospechosos de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), ya que una de cada cuatro personas en México está en riesgo de presentar este padecimiento antes de los 65 años y conocer esta información podría salvarlos. La parte innovadora del programa es que los diferentes sectores de la comunidad participen y sean portadores del mensaje.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, felicitó al ISSSTE por el innovador programa ECOS que fomenta la comunicación e interacción del equipo de salud con la sociedad para impulsar la prevención. “Debemos empezar a trabajar con la comunidad, las familias y especialmente con embarazadas y en niños de uno a cinco años, ahí están nuestras semillas para transformar al Sistema de Salud y no se logra solo con vacunarlos, sino que a esa edad aprendan a conocer su salud, derechos y a participar en su cuidado”, enfatizó.

Ante delegados, subdelegados médicos, equipos multidisciplinarias de salud y representantes de organizaciones sociales y civiles de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala los líderes del programa “ECOS para el Bienestar” presentaron resultados de sus avances en el trabajo preventivo con la comunidad.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios