'No queremos a ningún violador más en nuestro camino'; Obtilia Eugenio recibe premio de Derechos Humanos en Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador entregó en Palacio Nacional, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel, así como la mención honorífica para Margarito Díaz González, guía del Pueblo Wixárita, asesinado en 2018.

Obtilia, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep'haa (OPIM), tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, denunciando abusos contra las mujeres indígenas.

Además, Eugenio Emanuel trabaja para defender los derechos de los pueblos originarios y ha denunciado abusos cometidos por personal del Ejército contra las mujeres y hombres de los pueblos indígenas, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo, ante múltiples amenazas recibidas.

Por su parte, Margarito Díaz González, como marakame, participó en la defensa de los sitios sagrados, ante los trabajos de mineras canadienses en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí. Era asiduo defensor de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas. Fue asesinado en 2018.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios