Si hubiera revocación, 9 gobernadores se irían

Si los ciudadanos pudieran elegir si el gobernador debe continuar en el cargo, siete mandatarios estales del PRI, seis del PAN, cinco de Morena y el único de Movimiento Ciudadano se quedarían sin problemas, de acuerdo con una encuesta de Campaigns & Elections México.

Pero tres del PAN, tres del PRI, dos de Morena y el único independiente se tendrían que ir, mientras que uno blanquiazul, uno del PRD y dos del tricolor se encuentran en la cuerda floja, informó la revista especializada en su “Tercer Ranking de Referéndum de Gobernadores”.

Para el caso de Coahuila, Miguel Riquelme ocupó el lugar número 9 con 56 por ciento de “que se quede”, contra 40 por ciento de “que renuncie”, ante la pregunta “¿si tuviera oportunidad de decidir si su gobernador deba continuar en el cargo o no, usted por qué votaría?”.

El primer lugar de aprobación lo ocupó el panista Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, con 83 por ciento de respuestas a su favor, y 13 por ciento que piden su renuncia.

Jaime Bonilla Valdéz, titular del Ejecutivo en Baja California por parte de Morena, fue el segundo lugar con 67 por ciento de aprobación y 18 por ciento de respuestas negativas contra su gestión.

El tercer y cuarto puestos también los ocuparon panistas: Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Diego Sinhué Rodríguez Valejo, de Guanajuato, con 67 por ciento y 61 por ciento a favor, y 25 por ciento y 23 por ciento en contra, respectivamente.

El último lugar de la encuesta lo obtuvo el único gobernador independiente del país, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con tan solo 26 puntos porcentuales de aprobación y 69 por ciento de puntos en contra.

Los otros mandatarios estales cuya administración fue aprobada por los ciudadanos fueron: Quirino Ordaz Coppel (PRI), de Sinaloa; Omar Fayad Meneses (PRI), de Hidalgo; José Rosas Aispuro (PAN), de Durango; Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano), de Jalisco (MC).

Le siguieron Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas; Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), de la Ciudad de México;  Rutilo Escandón Cadenas (Morena), de Chiapas; Adán Augusto López Hernández (Morena), de Tabasco; Claudia Pavlovich Arellano (PRI), de Sonora.

Héctor Astudillo Flores (PRI), de Guerrero; Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca; Martín Orozco Sandoval (PAN), de Aguascalientes; Carlos Miguel Aysa González (PRI), Campeche, y Miguel Barbosa Huerta (Morena), de Puebla.

EN LA CUERDA FLOJA

Los que resultaron “en la cuerda floja” fueron Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas; Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI), de Tlaxcala; Carlos Mendoza Davis (PAN), de Baja California Sur; y Silvano Aureoles Conejo (PRD), de Michoacán.

Los otros reprobados por la opinión pública fueron: Juan Manuel Carreras López (PRI), de San Luis Potosí; José Ignacio Peralta Sánchez (PRI), de Colima; Carlos Manuel Joaquín González (PAN), de Quintana Roo; y Antonio Echevarría García (PAN), de Nayarit.

También Cuitláhuac García Jiménez (Morena), de Veracruz; Alfredo del Mazo Maza (PRI), de Estado de México; Javier Corral Jurado (PAN), de Chihuahua, y Cuauhtémoc Blanco (Morena), de Morelos.

Este ranking de C&E con Varela y Asociados se realizó con base en 19 mil 200 entrevistas telefónicas, de las cuales 600 fueron en cada entidad, por parte de Varela y Asociados. El margen de error del ejercicio demoscópico es de +/-4.9%.

Los peor evaluados:

>  Juan Carreras (San Luis Potosí)

> José Peralta (Colima)

> Carlos Joaquín (Quintana Roo)

> Antonio Echevarría (Nayarit)

> Cuitláhuac García (Veracruz)

> Alfredo del Mazo (Estado de México)

> Javier Corral (Chihuahua)

> Cuauhtémoc Blanco (Morelos)

> Jaime Rodríguez (Nuevo León)

Los mejor aprobados:

> Mauricio Vila (Yucatán)

> Jaime Bonilla (Baja California)

> Francisco Domínguez (Querétaro)

> Diego Rodríguez (Guanajuato)

> Quirino Ordaz (Sinaloa)

> Omar Fayad (Hidalgo)

> José Rosas (Durango)

> Enrique Alfaro (Jalisco)

> Miguel Riquelme (Coahuila)

> Francisco García (Tamaulipas)

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Pasadas elecciones gobernadores del PAN dirán sí al Insabi

Ahora resulta que los gobernadores del PAN dicen que siempre  no estarán en total desacuerdo con el Insabi y han sugerido presentar una propuesta para que el convenio de la no adhesión no sea definitivo, sino que puedan en algún momento determinar que siempre si se adhieren.

Electoral es el mensaje que resulta para los gobernadores de Acción Nacional entregar los sistemas de salud a la Federación y para evitarse problemas en este tema que les pueda causar ruido en la población para el 2021 es que han decidido no adherirse y luego ya pasadas las elecciones lo harán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios