'Gobierno de AMLO le sigue pagando a 'El Mayo' Zambada y al Cártel de Sinaloa', asegura Anabel Hernández

Uno de los títulos presentados durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue “El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo” de Anabel Hernández, publicado recientemente por el sello Grijalbo de Penguin Random House Grupo Editorial, donde la periodista cuenta la historia tanto de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” como de su padre Ismael “El Mayo” Zambada quien “se mantiene intacto” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó al diario ZETA la propia autora.

"Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales. De acuerdo a la información que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me entregó, los contratos siguen actuales hasta el mes de noviembre, el gobierno le sigue pagando a “El Mayo”.

“Las pistas de aterrizaje que tiene en concesión, que les dio la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sexenio pasado, siguen vigentes en este sexenio, o sea si tú me preguntas si sigue su poder (del Cártel de Sinaloa), ahí están todos estos beneficios vigentes, funcionando hasta el día de hoy. ´El Mayo´Zambada gana dinero a través de contratos con el gobierno", explica Hernández.

En “El traidor”, Anabel Hernández “se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden. Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido el rey del narcotráfico. Quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de Vicentillo: Ismael El Mayo Zambada”, se lee en la edición.

– ¿Cuál es la situación de Ismael “El Mayo” Zambada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?, se le inquirió a Anabel Hernández.

“Estamos hablando de un capo que ha acumulado todas estas relaciones con el poder, durante todos estos sexenios, durante 50 años, y donde de una u otra manera estas relaciones con el poder siguen vigentes hasta el día de hoy. En este momento, el gobierno actual, no estoy diciendo que el Presidente de la República, pero lo cierto y los hechos son que funcionarios públicos de este sexenio, funcionarios públicos federales mantienen contratos millonarios con empresas de ‘El Mayo’ Zambada, le subsidian la luz, le permiten tener acceso a pozos de agua, le dan facilidades, le permiten tener una pista de aterrizaje con permiso de la SCT, son los facilitadores de sus negocios criminales, hasta el día de hoy; de este nivel de poder estamos hablando hasta el día de hoy.

“Independientemente de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación esté creciendo o no –que me parece que es muy inflado lo que se dice de ellos–, lo cierto es que ‘El Mayo’ Zambada controla una organización criminal que tiene presencia en 70 por ciento del planeta; ése es el nivel del ‘Mayo’ Zambada, que después de su principal socio pero siempre debajo de él, ‘El Chapo’ Guzmán ahora que fue a prisión, su imperio criminal quedó reducido en una décima parte y esta décima parte la tienen los hijos del ‘Chapo’después de haberse peleado con Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’”.

Concluyó la autora de “El traidor”: “Y bueno, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se mantiene intacto. Todos los capos caen, todos o se mueren en cirugías como Amado Carrillo Fuentes o terminan asesinados como Arturo Beltrán Leyva, o terminan en cadenas perpetuas como ‘El Chapo’ Guzmán, el único que permanece a lo largo de 50 años es ‘El Mayo’ y está sentado por encima del máximo poder de los cárteles aquí en México, ésa es la situación de ‘El Mayo’”.

Felipe Calderón y Vicente Fox recibieron dinero de 'El Mayo' Zambada, el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, revela polémico libro

La periodista Anabel Hernández acaba de publicar uno de los libros donde se detalla la operación del Cártel de Sinaloa, los millones de dólares que recibió Vicente Fox y muchos otros detalles más que engloban uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de la autora.

Personas de alto rango en el gobierno mexicano de Vicente Fox (2000-2006) aceptaron sobornos de 3 millones de dólares de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, según un nuevo libro que recoge testimonios de Vicente Zambada Niebla y su abogado, y que también asegura que los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún vendían químicos precursores de metanfetamina a dicho cártel.

Vicente Zambada Niebla, de 32 años, es hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el misterioso hombre fuerte que codirige el Cártel de Sinaloa. Antes lo encabezaba con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, de modo queahora lo estaría liderando junto con los hijos de Guzmán.

Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, fue detenido en 2009 y extraditado a Chicago el año siguiente; a mediados de 2019 fue condenado a 15 años de prisión.

Ya en detención preventiva, contactó a la periodista Anabel Hernández para darle información, según dice la reportera en un fragmento de su libro de próxima publicación “El traidor”. En el texto se menciona que operadores del cártel le dieron 3 millones de dólares al antes Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para que el Cártel de Sinaloa determinara qué agentes iban a estar en su zona de control.

“Durante su gestión en la AFI [Agencia Federal de Investigación, ahora Policía Federal Ministerial], García Luna y su equipo de colaboradores más cercano… fueron señalados en la unidad de asuntos internos de la procuraduría por corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa”, escribe Anabel Hernández.

El libro agrega que en el gobierno que siguió al de Fox, dirigido por Felipe Calderón, “el propio presidente recibió millones de dólares en sobornos” pese a que Calderón declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.

Pagos mensuales

En una parte del libro que incluye una carta de Zambada Niebla se habla también de pagos mensuales a comandantes de policías estatales, municipales, federales y judiciales para comprar protección a largo plazo o para ocasiones en las que el cártel necesitara pasar un cargamento por ciertas zonas.

“Para [pagarle a] la Policía Federal teníamos el código ‘Los Azules’”, dice un texto atribuido al Vincentillo. “’Zapatones’ les llamábamos a los militares”, agrega. También habla de “mensualidades” a delegados de la Procuraduría General de la República: “El 99% de la PGR es corrupta y nosotros les damos todo el dinero”, describe el texto.

Parte de la información en el libro de Hernández incluye lo que también declararon en el estrado tanto Vicentillo como su tío, Jesús Zambada, a finales del año pasado y a principios de este durante el juicio a El Chapo.

¿Quién es ‘El traidor’?

El traidor, es un libro en donde sus páginas se remontan a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “Vicentillo”.

Con la finalidad de compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios de los episodios que Anabel relató en su libro “Los señores del narco”.

Acceso a los diarios personales de “El Mayo” Zambada

Anabel Hernández, es de las pocas que puede presumir que tuvo acceso al inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada de su actual libro (‘El Traidor’).

Además de los diarios realizados por ‘Vicentillo’, durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, que hasta ahora eran secretos.

Y que contienen su historia y la historia de una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más grandes del planeta.

Jesús Zambada, por ejemplo, dijo en noviembre de 2018 en un testimonio jurado que sobornó personalmente a García Luna, y llegó a mencionar haberle dado 6 millones de dólares a un expresidente cuando estaba en funciones, aunque no salió a la luz de cuál mandatario se trataría.

Vicentillo también dijo durante ese juicio que en 2007 se reunió con políticos “de alto nivel” y con representantes de Pemex, la petrolera estatal mexicana, para discutir la posibilidad de usar un barco tanquero para transportar cocaína.

En “El traidor”, Hernández también incluye declaraciones del abogado de Vicentillo que hacen referencia a presunta corrupción de más integrantes del gobierno, sobre todo los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún de Fox.

“Tenían controladas todas las aduanas y ellos mismos vendían el precursor químico [pseudoefedrina] al cártel para producir las metanfetaminas”,  escribe Hernández que le dijo el abogado de Zambada Niebla. “Los hijos de Marta no sabían qué hacer con el dinero, sótanos llenos de billetes”, habría dicho Fernando Gaxiola.

Hasta la publicación de esta nota, Vicente Fox no se había pronunciado respecto a lo dicho en el libro. Desde el año pasado Genaro García Luna y Felipe Calderón negaron las acusaciones en comunicados a prensa.

Vanguardia

Tips al momento

Al menos 36 actores políticos asesinados en el actual proceso electoral: Causa en Común

De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa un Común”, al menos 36 actores políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral 2023 - 2024.

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental, dio a conocer que entre los asesinados, se encuentran 24 aspirantes o candidatos a puestos de representación popular,  sí como 12 funcionarios o actores destacados de partidos políticos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia en las elecciones, que dijeron vulnera la democracia de México.

Según la organización no gubernamental las entidades que han sido considerados como más violentos para los candidatos son Chiapas, Estado de México, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán y Veracruz.


A Collado sólo queda que repare daño de 13.7 mdp en perjuicio de Chihuahua 

El abogado Juan Collado estaría a punto de cancelar 4 procesos judiciales en su contra, y sólo quedaría que repare el daño de su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Se dio a conocer que el pasado jueves se declaró como prescrita la tercera causa penal en su contra por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Este sería el tercer proceso iniciado que se le cancela.

El 4 de abril un juez de Chihuahua dio un plazo de 30 días para que repare un daño de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado fue detenido en 2019 se le acusó de presuntos delitos de: defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos; de maniobras ilegales para impedir el desbloqueo de 76.5 millones de euros en Andorra; delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos en compra venta de un edificio; la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de simular un contrato de consultoría legal por  13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

Tips al momento

Al menos 36 actores políticos asesinados en el actual proceso electoral: Causa en Común

De acuerdo con la organización no gubernamental “Causa un Común”, al menos 36 actores políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral 2023 - 2024.

A través de sus redes sociales, la Organización No Gubernamental, dio a conocer que entre los asesinados, se encuentran 24 aspirantes o candidatos a puestos de representación popular,  sí como 12 funcionarios o actores destacados de partidos políticos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia en las elecciones, que dijeron vulnera la democracia de México.

Según la organización no gubernamental las entidades que han sido considerados como más violentos para los candidatos son Chiapas, Estado de México, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán y Veracruz.


A Collado sólo queda que repare daño de 13.7 mdp en perjuicio de Chihuahua 

El abogado Juan Collado estaría a punto de cancelar 4 procesos judiciales en su contra, y sólo quedaría que repare el daño de su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Se dio a conocer que el pasado jueves se declaró como prescrita la tercera causa penal en su contra por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

Este sería el tercer proceso iniciado que se le cancela.

El 4 de abril un juez de Chihuahua dio un plazo de 30 días para que repare un daño de 13.7 millones de pesos.

Juan Collado fue detenido en 2019 se le acusó de presuntos delitos de: defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos; de maniobras ilegales para impedir el desbloqueo de 76.5 millones de euros en Andorra; delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos en compra venta de un edificio; la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de simular un contrato de consultoría legal por  13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

Notas recientes