Regalos y servidores públicos

Diacrítico Chihuahua/ Jorge Camacho
Jorge Camacho Peñaloza

Jorge Camacho Peñaloza

Estas fechas navideñas se caracterizan por un anhelado buen ambiente familiar que acostumbra a acabar mal, habitualmente cuando el cuñado de costumbre equivoca el chistorete con la impertinencia, o la confianza con la vulgaridad, para terminar ahogado en un pozal de tequila, reprobable siempre en su caso por ser pariente político. No es lo mismo que el borracho sea el hermano que el cuñado. El primero tiene derecho porque está en su casa, el segundo abusa de las circunstancias que a su vez es derecho cuando está en la suya. Algo semejante sucede con los regalos: hay quien tiene derecho a un buen presente y quien debe conformarse con un regalito. En no pocas ocasiones la suerte depende de si se juega en casa o se juega de visitante. En lo político, estas fechas se significan porque los servidores públicos reciben regalos buenos, medianos o impresentables de todo el mundo porque siempre juegan en casa.

            Ya se sabe que si uno quiere que tal asunto avance en tal tribunal hay que hacerse presente con un Chivas 24 años; si alguien necesita que se tramite determinado permiso lo mejor es regalarle al funcionario preceptivo un viajecito de diez días con mujer, hijos y amante a las Bahamas; si urge un permiso de construcción, nada mejor que un coche de alta gama, a ser posible del año, como prueba de la ilimitada confianza del empresario con el burócrata requerido; desde luego Gobernadores y alcaldes rentan o directamente compran bodegas para almacenar los generosos gestos de aprecio, amistad y buenos deseos de tantos ciudadanos desinteresados. Los mismos que, por arte de magia, dejan de mostrarse cercanos y familiares cuando cambia el titular de cualquier instancia gubernamental. El regalo y el presente son evidencias del oportunismo que adquiere apariencia de gratitud entre ciudadanos y servidores públicos.

            Pero resulta que el Artículo 7.II de la Ley de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los servidores públicos recibir regalos. Lo que quiere decir que aquel servidor público que reciba presentes deberá devolverlos o, en todo caso, dirigirlos a la oficina correspondiente para depositarlos. Es decir, no debe quedarse con ninguno de los presentes, aunque provengan del pueblo bueno, del pueblo sabio, ni siquiera del pueblo pueblo. Es tiempo de que los servidores públicos se ajusten a la normatividad y no busquen pretextos para hacerse de la vista gorda. Lo agradecidos ciudadanos deberían atenerse a esta directriz, evitando que el funcionario caiga en la tentación. La única manera de que la igualdad sea efectiva es respetando la ley, por mucho que a algunos ciudadanos les encante hacer regalos y a algunos servidores públicos les fascine recibirlos.

En este caso, el individuo que quiere que determinada acción prospere es como el cuñado impertinente. El funcionario juega en casa y debe mostrar su incomodidad frente a agasajos consignados como faltas o delitos. Son los servidores públicos quienes no sólo deben respetar la normatividad sino explicarle al ciudadano que también debe respetar la norma. No faltará quien haga caso omiso, ni quien reciba regalos que debería rechazar. Pero existe la ley y es igual para todos.    

      

 

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios