La CIDH pide investigación internacional de muertes en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó una investigación internacional sobre las graves violaciones ocurridas durante las recientes protestas en Bolivia que derivaron en la muerte de 35 personas.

En un informe preliminar tras su vista al país, la CIDH manifestó su "condena a las masacres de Sacaba y Senkata, en las que se habrían cometido graves violaciones de los derechos humanos".

En ambas localidades murieron 18 seguidores del expresidente Evo Morales, la mayoría por disparos de armas de fuego durante una incursión de las fuerzas del orden para contrarrestar las protestas.

Poco después el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó de sesgado y unilateral el informe y prometió presentar pruebas.

"Este informe favorece el narcoterrorismo", mencionó en referencia a muertes que pudieron ser provocadas por infiltrados con la supuesta intención de culpar al gobierno.

La autoridad también dijo que le extrañaba la rapidez del informe y reclamó a la CIDH por no investigar las casi 100 muertes ocurridas durante el gobierno de Morales.

El Instituto de Investigaciones Forenses estableció que 27 de las víctimas fallecieron por disparos de armas de fuego.
La CIDH también recomendó al gobierno "adoptar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia y desmantelar los grupos armados particulares que han ejercido violencia contra la población civil, del bando que sean".

Asimismo, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió "entregar los salvoconductos a las personas asiladas en las embajadas de México y de Argentina", para que puedan ejercer su derecho al asilo y refugio.

Según el gobierno, 25 personas están en la embajada de México en La Paz a la espera de ese documento, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra quien el gobierno inició una demanda penal por sedición y terrorismo.

Morales enfrenta otra acusación similar. El gobierno acusa al exmandatario de alentar la convulsión.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre cercado por las protestas en rechazo a un supuesto fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato en los comicios del 20 de octubre. Tras su dimisión, sus partidarios emprendieron violentas protestas, sobre todo en La Paz y Cochabamba.

El expresidente, que llevaba casi 14 años en el poder, acusó a los opositores de golpe de Estado y se exilió en México, facilitando que la senadora opositora Jeanine Áñez se proclame presidenta transitoria con la misión de convocar nuevas elecciones en cuatro meses.

Una auditoria internacional de la OEA estableció que en los comicios hubo "manipulación dolosa" de los resultados. Las autoridades electorales afrontan un juicio penal por esa causa.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Peniche alista renuncia, suena Jorge Nava como suplente

Entre pasillos de Palacio de Gobierno dicen que César Augusto Peniche, el Fiscal General va a presentar su renuncia a Javier Corral pues está decidido a competir por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez.

A diferencia de Jorge Alberto Espinoza Cortés, el consejero jurídico del Estado, Peniche no dejará la contienda aún y cuando Javier González Mocken pretende que Acción Nacional lo arrope en sus aspiraciones políticas.

Javier Corral había dejado entre ver que de presentarse la salida de César Peniche, en la misma estructura de la Fiscalía General hay relevos naturales, perfiles que pueden asumir el cargo en lo que resta de la administración y los rumores apuntan fuerte hacia Jorge Nava, el Fiscal Zona Norte, habrá que ver si entrando la semana, se concreta su nombramiento oficial.


Jorge Soto sale a quite y aprovecha ventaja para la alcaldía en los de "Maru"

Jorge Soto aprovechó muy bien la rebelión de los diputados de “Maru” en no aprobarle a Javier Corral el crédito de mil 898 millones de pesos y que le puede dar una ventaja por la alcaldía frente al silencio de Marco Bonilla en este tema.

Mientras que Marco Bonilla se ha dedicado a elogiar a Maru Campos y defenderla de manera mediática como la mejor opción del PAN, Jorge Soto sale al quite y enfrenta al sistema de gobierno de Corral.

Jorge Soto se sabe manejar en el contexto político y el que el gobernador le haya mencionado por no aprobarle la deuda le dio margen para hacer lo que otros del equipo de Maru Campos por temor o lo que sea no hacen, le respondió al mandatario.


Firmas en horario de oficina, la licencia de Amín es hasta el lunes

La licencia de Amín Anchondo a la sindicatura es efectiva a partir del lunes y algunos panistas se cuestionan del porqué les han comenzado a llamar para pedirles firmas de apoyo desde este viernes y en horario de oficina.

Amín Anchondo anunció su licencia a partir del lunes a la sindicatura para buscar la reelección de la militancia del PAN como candidato.

Sin embargo según los mismos panistas ya comenzó con la promoción y búsqueda del apoyo, lo cual está en su derecho.

Lo que cuestionan es del porqué no esperarse hasta el lunes, porqué en horarios aun de oficina y sobre todo de dónde sale el dinero quien hasta este viernes se supone debe velar por los recursos públicos.


Paco Turati envía speech a los panistas por la Sindicatura

El abogado panista Francisco Turati no perdió el tiempo para comenzar con su promoción entre la militancia por la sindicatura del Estado.

Es sabido que va por dicho cargo de elección popular, sin embargo como ocurre en la capital del Estado la elección será por la militancia.

Él con varios años de militante en el PAN sabe que el tiempo corre y que en el proceso interno la precampaña con la militancia será acotada a sólo tres días.

Lanzó un video dirigido a la militancia, mismo que circuló y ser compartió dentro de los chats del PAN y externos al partido. Asegura que la sindicatura debe imprimir el sello humanista de los gobiernos del PAN y la doctrina en la práctica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios