Hay materia para atender en SCJN controversia vs Fondo Minero, asegura Corral

El gobernador Javier Corral Jurado celebró la ponencia que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó en relación con la controversia constitucional que se promovió en contra de las nuevas reglas de operación del Fondo Minero ya que da la razón a Chihuahua en los motivos expuestos y añade el derecho a una consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas que viven en las zonas de actividad minera.

Explicó que actualmente, la Corte está dividida en su opinión sobre la admisión o no del recurso y que la decisión quedó en manos de la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat y aseguró que existe materia para que el máximo tribunal del país atienda la controversia constitucional de Chihuahua.

Reiteró que si la controversia se admite, no necesariamente se votará la ponencia en el mismo sentido que la admisión pues en ocasiones se vota en contra de la procedencia y a favor de la resolución o viceversa.  

“Celebramos el enfoque y los resolutivos de la ponencia que ha presentado el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que además de declarar procedente la controversia constitucional, ha añadido un elemento realmente muy valioso, muy importante en el estudio de esta cuestión que es la violación al derecho de la consulta previa, libre a informada de las comunidades indígenas en las zonas que beneficia al Fondo Minero”.

 

 

Posted by Javier Corral on Wednesday, December 11, 2019

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios