Carece Municipio de inventario correcto de inmuebles de su propiedad: Amín Anchondo

Las revisiones y auditorías realizadas por la Sindicatura en el periodo julio-septiembre de 2019, arrojaron que no existe un correcto inventario de los inmuebles que son propiedad del Municipio pues las cifras otorgadas por Oficialía Mayor, Registro Público de la Propiedad y la Tesorería municipal no coinciden, informó durante el Cuarto Informe de Actividades el síndico Amín Anchondo Álvarez.

Expuso el Síndico que la cantidad reportada por cada dependencia fue muy distinta, pues Oficialía Mayor reportó 130 registros de bienes inmuebles a nombre del Municipio, mientras que el Registro Público de la Propiedad envió el registro de cinco mil 576 inmuebles registrados a nombre del Municipio de Chihuahua y 84 más registrados a nombre del Ayuntamiento de Chihuahua, lo que da un total de cinco mil 660.

Por su parte, Tesorería envió los registros de dos mil 559 claves catastrales de inmuebles que obran en sus archivos como parte del Municipio y la página de Transparencia del gobierno municipal sólo presenta 120 inmuebles como su propiedad, de los cuales 22 no cuentan con información de su valor.

Por otro lado, expuso, se solicitó a Oficialía Mayor el listado de los comodatos que tiene registrados el Municipio, así como los contratos de cinco espacios que se presumen estar bajo esta figura. Sin embargo, Oficialía Mayor sólo entregó el listado de los 23 comodatos que tienen registrados y no respondió a la solicitud de los contratos.

A raíz de estos hallazgos, la Sindicatura observó la falta de un sistema de registro de propiedad inmobiliaria de conformidad con lo establecido por el Reglamento del Patrimonio del Municipio de Chihuahua en su artículo 9 fracción IV.

Además, también se observó la falta de escrituración de los predios que ha adquirido el municipio para el desarrollo de obra pública, problema que también afecta el adecuado control y registro de los bienes inmuebles.

Con base en estas irregularidades la Sindicatura hizo dos informes de observaciones. El primero se envió a Oficialía Mayor debido a la falta de un registro adecuado de los bienes inmuebles del municipio; el segundo se envió a la Secretaría del Ayuntamiento por la falta de escrituración de los predios que se ha adquirido el gobierno municipal para el desarrollo de obra pública.

Las respuestas que emitieron ambas dependencias no solventaron las inconsistencias en la información.

Por: Claudia Valenzuela

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