Exige Sotelo que Judicatura atienda irregularidades en selección de jueces

Este miércoles se celebró sesión pública extraordinaria del Consejo de la Judicatura en la cual, el consejero Joaquín Sotelo Mesta exigió que se tome en consideración su petición para atender por el Pleno, la posibilidad de solicitar a la Fiscalía Anticorrupción la carpeta de investigación sobre el proceso de selección para jueces y magistrados, así como el llamar a comparecer al Ministerio Público para que exponga a detalle las irregularidades de carácter administrativo que se encontraron en las indagatorias.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Edgar Aurelio Quintana Camacho dio lectura a la orden del día para la sesión pública extraordinaria y al termino puso a la votación del pleno los puntos a tratar, Joaquín Sotelo advirtió su oposición ya que no se incluyen los temas que él solicitó mediante oficio con fecha del 3 de octubre y con ratificación del 29 de noviembre.

El presidente Pablo Héctor González Villalobos pidió al Secretario Ejecutivo dar cuenta de porqué no se incluyó la solicitud de Sotelo Mesta en la orden del día a lo cual, Quintana Camacho expuso que quince minutos antes de la sesión se notificó a la Comisión de Disciplina que preside el consejero en mención sobre los motivos por los cuales no procedió la petición con fecha del 3 de octubre.

En este sentido, explicó que sobre la solicitud de Sotelo Mesta, ya se dio vista al área de Vistaduría así como a Control Interno para que, dentro de sus facultades investigadoras, cada una atienda el seguimiento de las irregularidades de carácter administrativo que la Fiscalía Anticorrupción señaló dentro del proceso de selección de jueces y magistrados.

Joaquín Sotelo precisó que es obligación del pleno discutir sobre la solicitud de la carpeta de investigación y conocer las irregularidades que se indican en la resolución del no ejercicio de la acción penal para lo cual, Pablo Héctor González mencionó que debe respetarse la facultad de las áreas de Vistaduría y del Órgano de Control Interno.

Como acuerdo final, el presidente ofreció en la próxima sesión del Consejo de la Judicatura se atienda el debate sobre la pertinencia de pedir o no, copia de la carpeta de investigación y comparecencia del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción con lo cual, Joaquín Sotelo Mesta aceptó continuar con la sesión pública extraordinaria.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios