Exige Sotelo que Judicatura atienda irregularidades en selección de jueces

Este miércoles se celebró sesión pública extraordinaria del Consejo de la Judicatura en la cual, el consejero Joaquín Sotelo Mesta exigió que se tome en consideración su petición para atender por el Pleno, la posibilidad de solicitar a la Fiscalía Anticorrupción la carpeta de investigación sobre el proceso de selección para jueces y magistrados, así como el llamar a comparecer al Ministerio Público para que exponga a detalle las irregularidades de carácter administrativo que se encontraron en las indagatorias.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Edgar Aurelio Quintana Camacho dio lectura a la orden del día para la sesión pública extraordinaria y al termino puso a la votación del pleno los puntos a tratar, Joaquín Sotelo advirtió su oposición ya que no se incluyen los temas que él solicitó mediante oficio con fecha del 3 de octubre y con ratificación del 29 de noviembre.

El presidente Pablo Héctor González Villalobos pidió al Secretario Ejecutivo dar cuenta de porqué no se incluyó la solicitud de Sotelo Mesta en la orden del día a lo cual, Quintana Camacho expuso que quince minutos antes de la sesión se notificó a la Comisión de Disciplina que preside el consejero en mención sobre los motivos por los cuales no procedió la petición con fecha del 3 de octubre.

En este sentido, explicó que sobre la solicitud de Sotelo Mesta, ya se dio vista al área de Vistaduría así como a Control Interno para que, dentro de sus facultades investigadoras, cada una atienda el seguimiento de las irregularidades de carácter administrativo que la Fiscalía Anticorrupción señaló dentro del proceso de selección de jueces y magistrados.

Joaquín Sotelo precisó que es obligación del pleno discutir sobre la solicitud de la carpeta de investigación y conocer las irregularidades que se indican en la resolución del no ejercicio de la acción penal para lo cual, Pablo Héctor González mencionó que debe respetarse la facultad de las áreas de Vistaduría y del Órgano de Control Interno.

Como acuerdo final, el presidente ofreció en la próxima sesión del Consejo de la Judicatura se atienda el debate sobre la pertinencia de pedir o no, copia de la carpeta de investigación y comparecencia del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción con lo cual, Joaquín Sotelo Mesta aceptó continuar con la sesión pública extraordinaria.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios