México pierde con cambios al T-MEC: The Washington Post

Tras la firma del protocolo que establece la versión final del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pese a que las tres naciones se congratulan y se dicen ganadores con los nuevos acuerdos, existen figuras que pierden. Dentro de las vencidas se encuentra México, según publica The Washington Post.

LOS PERDEDORES

De acuerdo con el diario estadounidense, México pierde ya que el nuevo acuerdo tiene un claro impulso de dificultar que empresas provenientes de EU y Canadá cierren sus fábricas en dichos países y se trasladen a territorio mexicano, cuyos costos laborales son menores.

Por otro lado, TWP resalta que la recesión técnica en que se encuentra la economía mexicana impulsó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a insistir en las negociaciones, a lo que se añadiría la intensión de "quitarse de encima" cierta presión de Donald Trump.

China, sería otro de los perdedores debido al impulso en el comercio que da a Trump y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Es decir, la firma del T-MEC aligera la presión hacia el magnate, de cara al cierre de un acuerdo respecto a la llamada "guerra comercial" y las presidenciales de 2020.

En otro orden de ideas, se resalta a la industria farmacéutica como otro grupo que pierde, luego de ser eliminada la cláusula que daba una exclusividad en el mercado de 10 años a cierto tipo de biológicos.

Las compañías farmacéuticas buscaban asegurar más años con esta garantía para poder cobrar precios más altos.

A esto se suma la no obtención de tres años adicionales de protección de patentes al registrar el uso nuevo de un medicamento ya existente.

Por otro lado, la industria automotriz también podría verse perjudicada a través de un aumento en los precios de los vehículos en EU, al disminuir la cantidad de vehículos ligeros producidos en México y que no pueden ingresar por la frontera libre de aranceles.

Además, los fabricantes estiman que también incrementen los costos de cumplimiento.

LOS GANADORES

En cambio, los ganadores, destacó The Washington Post, se quedan en Estados Unidos.

Trump se anota una victoria al establecer el acuerdo con dos países extranjeros y con el Partido Demócrata, facción que vela por la destitución del magnate por el caso Ucrania.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, gana porque los demócratas demuestran a sus posibles votantes su capacidad de materializar las acusaciones que emiten. Además de que en el proceso destacó la presión ejercida sobre Trump y el gobierno de México en torno a los derechos laborales.

Por último, se hace mención de Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, figura que también presionó mucho y fue consultado frecuentemente por el principal negociador comercial de Trump durante el acuerdo original de 2018.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios