Identifican las redes cerebrales involucradas en los pensamientos suicidas

Un grupo internacional de científicos identificó dos redes cerebrales que juegan un papel importante en los pensamientos y comportamientos suicidas, según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.

La primera de estas redes involucra a las áreas de la corteza prefrontal ventral medial y lateral, y sus conexiones con otras regiones del cerebro implicadas en la emoción. Las alteraciones en esta red pueden conducir a pensamientos negativos y dificultades para regular las emociones, lo que estimula los pensamientos de suicidio.

Mientras que el segundo circuito involucra a las regiones corteza prefrontal dorsal y el sistema de giro frontal inferior. Los cambios en ésta pueden influir en el intento de suicidio debido a su papel en la toma de decisiones, la generación de soluciones alternativas a los problemas y el control del comportamiento.

Si ambas redes se alteran en términos de su estructura, función o bioquímica, podrían llevar al individuo a tener pensamientos negativos sobre el futuro y a no poder controlar sus pensamientos. "Esto podría conducir a situaciones de mayor riesgo de suicidio", apuntó.

Lo anterior fue posible gracias a que los investigadores analizaron 131 estudios, en los que participaron más de 12 mil individuos; en los documentos observaron alteraciones en la estructura y función del cerebro que podrían aumentar el riesgo de suicidio en el individuo.

El suicidio es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, al reportar 800 mil defunciones al año. Incluso provoca más decesos que el cáncer y las enfermedades cardíacas, destacó el documento dirigido por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

"Si podemos encontrar una manera de identificar a esos jóvenes con mayor riesgo, tendremos la oportunidad de intervenir y ayudarlos en esta etapa importante de sus vidas", dijo mediante un comunicado una de las autoras de la investigación, Lianna Schmaal, de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Ernesto Derbez dice "no" a Corral

De manera tajante con un “no”,  Luis Ernesto Derbez señaló que el gobernador Javier Corral jurado no trae todo el apoyo del panismo con miras a ser el próximo candidato a la presidencia la República.

Luis Ernesto Derbez, ex canciller de México sigue soñando con llegar a la presidencia de la República y asegura que dentro del PAN hay ausencia de verdaderos panistas que se han sumado a la falta de visión y liderazgo para hacer una oposición real a la 4T.

En el caso del gobernador Javier Corral asegura que no tiene todo el apoyo de los panistas y que incluso hay otros dos potenciales para competir al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República.


La CNDH ni un tuit para Cabanillas

Ni un tiut tuvo como muestra de apoyo la CNDH respecto al asesinato del activista Isabel Cabanillas, que levantara la voz contra el feminicidio en Chihuahua se convirtió en víctima.

Los integrantes del colectivo “Hijas de su maquilera madre en Juárez”, han llamado la justicia de las organizaciones, pero la CIDH y menos de la CNDH publicaron alguna condena en redes sociales.

En el caso de la CNDH en estos momentos lo que importa es la regularizar la decisión de Rosario Piedra de nombrar a seis de las visitadurías a personas que no estudiaron Derecho como marca la ley que rige la institución.


LeBarón entregarán demandas al Senado

Los integrantes de la “Marcha por la verdad, justicia y paz” partieron de la Estela de Luz al Palacio Nacional donde esperan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amlo no quiere un show y por eso es que ha decidido que quienes reciban a la familia será el gabinete de seguridad.

Por su parte la caminata hará entrega al Senado de la República de una serie de demandas para garantizar el acceso a la verdad,  justicia y reparación del daño y garantía de la no repetición de violaciones de derechos humanos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios