Se aseguran más de 2 mil dosis de cristal valuado en 131 mil pesos

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron más de 2 mil dosis de cristal valuado en 131 mil pesos al detener a dos mujeres pertenecientes al “Cartel de Sinaloa”, además de aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola y el arresto de cuatro prófugos de la justicia buscados por delitos contra la salud y robo en grado de tentativa, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

      

I.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura más de medio kilo de cristal al detener a dos mujeres integrantes del “Cartel de Sinaloa”

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos mujeres identificadas como Gisela G.C. y Laura Jaqueline H.M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles 22 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 564 gramos, cantidad para preparar 2 mil 184 dosis, droga que está valuada en 131 mil pesos.

 

La acción policiaca se dio cuando agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Mamey y Sabela, en la colonia Pie de Casa El Granjero, observaron mal estacionado un vehículo de la marca Nissan Versa de color gris, mismo que era tripulado por una mujer, quien le entregaba un envoltorio a otra mujer que se encontraba parada sobre la ventanilla del conductor, la cual se hacía acompañar de dos menores.

 

Al ver la presencia de las unidades policiacas, la mujer que se encontraba en el exterior del vehículo intentó darse a la huida corriendo, jalando a los dos menores, pero fue detenida metros más adelante, misma que se identificó como Laura Jaqueline H.M., de 23 años, al realizarle una inspección por protocolos de seguridad se le localizó en la mano dos envoltorios de cristal con un peso aproximado de 48 gramos, cantidad para preparar 192 dosis.

 

Mientras que a Gisela G.C., de 37 años, quien tripulaba el carro, cargaba una cangurera y en el interior se localizaron 20 envoltorios de cristal con un peso aproximado de 498 gramos, cantidad para preparar mil 992 dosis.

 

Cabe señalar que Gisela G.C., de manera espontánea manifestó trabajar para el “Cartel de Sinaloa” y que su función es distribuir la droga en varios puntos o colonias de la ciudad, para su posterior venta al menudeo.

 

Laura Jaqueline H.M., de 23 años, manifestó en la entrevista policial que se dedica a la venta al menudeo de cristal y para pasar desapercibida utiliza a su niña de tres años e hijo de seis años, mismos que fueron reguardados y puestos a disposición del personal de la oficina de Trabajo Social de esta Secretaría, quienes posteriormente hicieron la entrega de los menores a los abuelos maternos. 

 

II.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura una pistola calibre 9 milímetros que fue abandona en la carretera a Casas Grandes

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el aseguramiento de una pistola calibre 9 milímetros  con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, la cual fue abandonada sobre la carretera a Casas Grandes.

 

El aseguramiento se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Villa Esperanza, fueron interceptados por dos personas, quienes manifestaron que localizaron una pistola sobre la caja de un tráiler que se encuentra desmontada en el cruce  de la carretera a Casas Grandes y Privada del Árbol, en la citada colonia.

 

Motivo por el cual, los agentes se trasladaron a dicho lugar donde efectivamente se encontró y aseguró una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

 

Posteriormente, el artefacto fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de determinar a través de estudios de balística forense si dicha arma fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

III.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a dos adultos y un adolescente en poder de 50 dosis de cristal; pretendían comercializarlas con adictos de la colonia Parajes de San José

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto dos adultos identificados como Raúl M. L. y Tomás A. M., así como un adolescente de 16 años, quienes fueron consignados por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles cuatro envoltorios de cristal como para elaborar 50 dosis aproximadamente.

 

La detención se efectuó en el cruce de las calles Costa de Canadá y Costa de la Palma en la colonia Parajes de San José, luego de que agentes municipales le marcaran el alto al conductor de un vehículo de la marca Honda Civic, color gris, modelo 2008, luego de que era conducido a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas.

 

Al realizar una inspección preventiva por protocolos de seguridad, los agentes localizaron en medio de los asientos cuatro envoltorios de cristal como para elaborar 50 dosis aproximadamente, por lo que fueron puestos bajo arresto Raúl M. L. de 49 años, Tomás A. M. de 38 años y un adolescente de 16 años, por delitos contra la salud.

 

Cabe señalar que los hoy detenidos manifestaron dedicarse a la venta de la metanfetamina con adictos del sector.

 

IV.               La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a presunto narcomenudista en poder de 60 dosis de cristal

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto un sujeto identificado como Adir Gonzalo G. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de cristal como para elaborar 60 dosis aproximadamente.

 

La detención se efectuó en el cruce de las calles Monte Blanco y Senderos de Valladolid, en la colonia Senderos de San Isidro, luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, observaron que un sujeto se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas.

 

Motivo por el cual fue detenido por la falta administrativa cometida y al realizarle una inspección preventiva se le localizó entre sus partencias un envoltorio de cristal como para elaborar 60 dosis aproximadamente, por lo que fue puesto bajo arresto por delitos contra la salud. Cabe señalar que el ahora detenido identificado como Adir Gonzalo G. G. de 23 años, refirió dedicarse a la venta de dicha droga a los viciosos de aquel sector.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 33 personas por diversos delitos y 46 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo y uno con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 744 series vehiculares y 588 datos de personas. Atendiendo 526 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de una arma de fuego tipo pistola, un cargador y seis cartuchos útiles.

 

Además dio a conocer que logró la captura tres prófugos de la justicia que eran buscados por delitos contra la salud, siendo los siguientes:

 

·           Oscar H. C. de 39 años, fue detenido en flagrancia por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, además de contar con una orden de aprensión vigente en su contra por el  mismo delito.   

 

·           Luis Santiago G. B. de 49 años, al ser arrestado por una falta administrativa, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo en grado de tentativa.

 

·           Mario Alberto M. O. de 30 años, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 17 de octubre del año 2019, en esta ciudad.

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 33 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a mil 202 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de cinco conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 19 automóviles y un camión de transporte público por diferentes motivos.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 43 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cuatro audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 73 personas, diligenciando 10 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que arrestó a un prófugo de la justicia al cumplimentarle una orden de aprehensión. Además comentó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a cinco personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

 

Así mismo señaló que arrestó en flagrante delito a dos sujetos en poder de 54 gramos de marihuana y dos gramos de cristal. En otras acciones manifestó que aseguró tres vehículos por diferentes motivos.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 48 series vehiculares y 26 datos personales, además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento 13 envoltorios de cristal y tres carros americanos que fueron internados al país de manera ilegal. Además de la detención de una persona por delitos del fuero común y dos por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que José María F.R, fue sentenciada a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa de 50 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Señaló que José Ángel H.C. y Jorge Alberto M.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que durante el presente mes ha realizado el rescate humanitario de nueve migrante. Además de llevar a cabo patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte.

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias, donde realizaron el aseguramiento de un vehículo que portaba placas de circulación sobrepuestas. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Le responden a Marco Bonilla con supuesta denuncia en Fiscalía

Hace unos días Marco Bonilla dijo ser víctima de guerra sucia y aclaró que esto se debe porque va arriba en las preferencias para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. En respuesta a estos comentarios salió de nuevo a la luz supuesta denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por tráfico de influencias al supuestamente tener a la esposa, hermana y primos trabajando en municipio y en gobierno del Estado.

De Marco Bonilla dicen que lidera un red de influencias y por eso se formuló carpeta de investigación 19-2017-009581, ahí dice que es del 2017, pero no deja de ser guerra sucia en su contra ahora que pretende dejar Desarrollo Humano para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. Se le señala al parecer de presunto tráfico de influencias con su esposa Karina como empleada del municipio, su hermana Vanessa coordinadora en recaudación de rentas y sus primos Víctor y Juan empleados del municipio en catastro y el otro en economía del Estado.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios