Situación de la economía nacional, cuestión de semántica

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

-TMEC,  ¿“noticia bomba”?

La información de INEGI sobre la situación económica del país (del mes de noviembre),  intensificó el debate (ríspido en la Comentocracia Nacional) crítico  respecto  a la estrategia del Gobierno Federal con relación a la estimulación de las actividades económicas.

Con base en los mismos datos, muchos economistas y expertos concluyeron que la economía mexicana entró ya en “recesión económica” o de plano “parálisis económica”, otros matizan y difieren al concluir que hay sectores que han mostrado crecimiento  aun cuando sea  modesto (ej. servicios, turismo y comercio) y que otros sectores sí han tenido una situación anual acumulada de “casi nulo crecimiento”  pero no “retroceso o disminución”.

Como sea, el común de la gente, y aquí habría que incluir como directamente involucrados a pequeños y medianos productores y empresarios, percibe que al momento presente,  hay un virtual “estancamiento” o “abatimiento” de las diversas actividades económicas que afecta ya la economía familiar de la población; y que es urgente que el Gobierno de la República como principal responsable, promueva, aplique y respalde acciones y programas de reactivación económica no solo en el nivel MACRO Económico sino sobre todo de Micro-economía, que se reflejen y sientan en el bienestar personal y familiar en  corto  plazo, amén de los objetivos de mediano y largo plazo.

Es de apreciar que el Gobierno Federal en una virtual alianza y conjunción de acciones y proyectos con los principales grupos y personajes del empresariado mexicano, haya reconocido la imperiosa necesidad de reactivación de nuestra economía, elaborando y presentando en un acto inusual, un ambicioso plan de inversión pública y privada por 859  mil millones de pesos para infraestructura y actividades productivas; distribuidos en 147 proyectos desde 2020 hasta 2024. De estos, 72 se iniciarán a 2020, 41 entre 2021 y 2022, y 34 entre 2023 y 2024.

La Banca Nacional a su vez expresó que está en actitud y disposición de financiar proyectos de dicho plan hasta por 600 mil millones de pesos.

En este plan se contemplan desde inversión en Sistemas de Comunicación, Puertos, Trenes y Aeropuertos, hasta Carreteras, Proyectos Turísticos y otros.

Es destacable que el mayor porcentaje de esa enorme inversión correrá a cargo de la Iniciativa Privada y que el porcentaje de inversión pública siendo menor, es significativo y va a los proyectos de infraestructura de mayor impacto social (Ej. proyectos de carreteras y caminos locales y de mano de obra intensiva, cobertura integral de internet para las zonas rurales y marginadas, etc.)

Dentro de las muchas declaraciones al respecto, resaltemos  la del magnate CARLOS SLIM, quien sitúa los objetivos de reactivación económica por encima de la disputa política al decir: “…. ya no es  relevante si la economía creció o no, PUES HAY QUE VER HACIA ADELANTE….”

El panorama es menos obscuro si a lo anterior se agregan noticias positivas en el marco nacional y del exterior como por ejemplo:

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió la Línea de Crédito Flexible concedida antes a México, por dos años más; reduciendo su cobertura a PETICIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO, de 74 mil millones de dólares a 61 mil millones, que el gobierno mexicano considero suficientes como prevención de contingencias.
  • Que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció (1.5%) durante el primer semestre de 2019, al captar 18,102 millones de dólares  en inversiones y reinversiones. Es conveniente destacar que este monto es neto, al descontarse el flujo de salida de capitales por toma de utilidades, del total de 24 mil 63 millones de dólares que constituyó el flujo de entrada de capitales extranjeros que fueron sobre todo a los sectores: manufacturero, de comercio y de Servicios Financieros y de Seguros.  Este dato es importante pues significa que la IED no sea ha abatido o desplomado a pesar del difícil entorno nacional y mundial.
  • Pero sobre todo como noticia impactante de último momento, el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio México, EU, y Canadá (TMEC) con la firma del documento  final de acuerdo entre los 3 países (ADENDUM) para su presentación y ratificación definitiva por los poderes legislativos de los propios países y el consecuente inicio de su vigencia.

Sobre este trascendental acontecimiento vale la pena destacar que:

En un acto inusual, esta firma del documento final de ajustes se celebró en la ciudad de México y en Palacio Nacional ante la presencia del Presidente de la República como testigo de honor y también de manera significativa con la presencia representativa de “todas las fuerzas políticas y Organizaciones Económicas Nacionales.”

Es un innegable espaldarazo de los gobiernos de EU y Canadá al gobierno y al pueblo de México.

Su aprobación por los legislativos de los 3países se da por descontada y podrá efectuarse entre fines de este año y los primeros meses de 2020, pues los principales opositores que eran los miembrosdemócratas de la Cámara de Representantes de EU (con la Congress-Woman Nancy Pelosi a la cabeza) ya manifestaron su conformidad.

Este acuerdo sorpresivo pues, se logra contra los pronósticos y especulaciones de la generalidad de los analistas y personajes de la vida política y social en nuestro país; será sin duda, a despecho de críticas locales, e internacionales, factor importante que ayudará a enfrentar las dificultades de crecimiento económico en México, y es bueno en general para la Sociedad Mexicana.

Habrá que ir ampliando en el detallamiento del contenido de este acuerdo de cierre del T-MEC; un análisis crítico objetivo de sus implicaciones en todos los sentidos, sin echar campanas al vuelo, ni derivar al sesgo prejuiciado de calificaciones y descalificaciones.

Tips al momento

Pasadas elecciones gobernadores del PAN dirán sí al Insabi

Ahora resulta que los gobernadores del PAN dicen que siempre  no estarán en total desacuerdo con el Insabi y han sugerido presentar una propuesta para que el convenio de la no adhesión no sea definitivo, sino que puedan en algún momento determinar que siempre si se adhieren.

Electoral es el mensaje que resulta para los gobernadores de Acción Nacional entregar los sistemas de salud a la Federación y para evitarse problemas en este tema que les pueda causar ruido en la población para el 2021 es que han decidido no adherirse y luego ya pasadas las elecciones lo harán.

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