Tips en Cascada, 14 de Diciembre 2019

-La operación Safiro y la elección en Sonora

-La lucha contra el monumento a la corrupción

-Las cuentas públicas 2018

-Rafael Espino y Cruz en disputa

 

 

NEGÓ el consejero político del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés que la Fiscalía General de la República haya abierto una carpeta de investigación por la operación Safiro a petición de Chihuahua.

AYER viernes, se rumoró que Alfonso Durazo Montaño como amigo de Javier Corral y Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana habría intervenido para que el Fiscal carnal, Alejandro Gertz Manero indagara a Manlio Fabio Beltrones y le pusiera un freno por si acaso, el ex dirigente nacional anda detrás de la gubernatura de Sonora.

UN JUEGO de Corral es lo que opinó Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sobre el caso Beltrones y recordó que a él, ni lo tienen detenido ni sentenciado por el caso de los 250 millones de pesos que supuestamente es parte de la operación Safiro.

EL EX SECRETARIO adjunto del PRI Nacional, amigo de Beltrones acusa de que la famosa operación Safiro fue un invento para supuestamente acusar al tricolor de desvíos millonarios pero que en realidad, se trata de un programa de software que realizaron unos jóvenes del Tec de Monterrey para mejorar el seguimiento de los procesos electorales, o sea, nada que ver con una supuesta red de corrupción.

------------

SEVERAS dicen que fueron las palabras de Francisco “El Güero” Lozoya para Javier Corral pues acusó al gobierno de querer sacarle provecho al otrora “Vivebús” cuando, en campaña política lo llamó un “monumento a la corrupción”.

EL LÍDER de los cetemistas anda molesto porque le confiscaron 5 camiones que utilizó para ampliar la ruta 20 aniversario y ahora, tendrá que pagar para sacarlos del corralón, dice que el gobernador antes criticaba la obra de César Duarte y ahora, busca hacer negocio con él, sin importar que los usuarios tengan que pagar uno, dos o hasta tres pasajes para llegar a su destino.

PERO en la Dirección de Transporte parece que se adelantaron a la estrategia de los concesionarios cetemistas pues cuando “El Güero” Lozoya anunció que ya tenía listas 2 mil firmas de colonos a favor de ampliar la 20 aniversario hasta el centro, así como otras 3 mil de la gente de Aquiles Serdán -o sea, una advertencia de que aquel rechazo por el “Vivebús” podría revivirse tal y como hace tres años-, David Holguín Baca anunció que sí van a cambiar el trayecto de la ruta para que llegue hasta el primer cuadro de la capital pero no será a su tiempo, pues apenas ayer se formó una mesa de dialogo con líderes de colonias y con la Operadora Pulsa para comenzar con el estudio de la modificación.

---------------

LA PRESIÓN de la CTM al gobierno del Estado, pudiera derivar en que se le conceda a Francisco Lozoya la ampliación de tres rutas nuevas, entre ellas del centro a Santa Eulalia, sin embargo no se sabe cómo se solucionará el acuerdo que había entre los camiones blancos que operarían el norte y naranjas el sur, estos últimos ahora con Catem.

SE HABLA de aproximadamente 30 concesiones que operan en Riberas de Sacramento, Hacienda de la Flor y otras que han sido más redituables para los operadores del transporte público y esto provocaría que otros transportistas se inventarán rutas redituables para ellos en caso de que no haya una solución del Estado de meter en cintura al gremio.

EN CONGRESO del Estado no se tiene para cuando asomar la propuesta de la nueva Ley del Transporte, pues al parecer no cuentan con un esquema integral de solución, ya que este tema rebasará el asunto hasta llegar a un tema de carácter político electoral que deben revisar en conjunto con David Holguín como director de transporte estatal.

-----------

ENTRE pasillos de Morena rumoran que Rafael Espino de la Peña, el nuevo aspirante a la gubernatura anda muy abajo en las encuestas internas y que va a estar difícil que supere a Cruz Pérez Cuéllar, quien lleva por mucho la delantera.

DICEN que en 2016, el ahora consejero independiente de PEMEX fue medido en un sondeo junto con Bertha Luján y Víctor Quintana, quedando en tercer lugar; lo mismo pasó en 2018 cuando la 4T buscaba candidato a senador, nuevamente quedó en tercera posición por debajo de Cruz Pérez Cuéllar y Víctor Valencia… no hay que olvida que Morena elige a sus candidatos por encuesta, así que, aunque cuente con la amistad y venía de López Obrador, a Rafael Espino todavía le falta ganarse el aprecio de la militancia.

PARECE ser que en Morena ya existe una división de legisladores que están a favor de la vida y hasta campaña de firmas electrónicas están llevando a cabo para defender su derecho a la libertad de conciencia.

-------------

SUPUESTAMENTE los diputados y senadores de la 4T están bajo amenaza de votar a favor de iniciativas como la legalización del aborto, ya en Sinaloa y Baja California les habrían advertido que no podían oponerse a la agenda que defiende el partido de Andrés Manuel pero en Hidalgo, algunas ovejas negras se opusieron a aprobar la interrupción legal del embarazo y ahora son víctimas de persecución por la gente de su propio grupo y ahora acusan al Movimiento de Regeneración Nacional de ser un grupo dictador, capaz de hacer algo similar con el Islam, ¿qué tal?, ¿será que en Chihuahua también habrán tenido que amenazar a algún integrante de la fracción morenista?

-------------

EL PERDÓN de los diputados a las 480 observaciones en 16 cuentas públicas del 2018, captó la atención de los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Anticorrupción, por ello es que se ha solicitado  que en las reuniones de Comisión de Fiscalización  haya un representantes del Comité de Participación Ciudadana como observadores para documentar si lo que se trata es de una negociación política.

LA PREOCUPACIÓN del Comité de Participación Ciudadana que preside Norma Lozano, radica en que como resultado de los Informes de Resultados se generaron 6,697 observaciones y recomendaciones tan sólo en el uso de los recursos del 2018, pues 5 mil 674 corresponden a los 67 ayuntamientos de la entidad como para que no pidan los diputados que se revise algún tipo de responsabilidad.

---------------

SE ESPERA que previo a la votación el presupuesto estatal que hasta el momento se mantiene como fecha tentativa el miércoles 18 de diciembre, los diputados se reúnan con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial como acordaron para exponer la propuesta del aumento de recursos al Poder Legislativo por más de 133 millones de pesos.

EN DÍAS pasados estuvo Fuentes Vélez reunido con los representantes de los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial y les expuso sobre el presupuesto deficitario de 5 mil millones de pesos, los ingresos que se pretenden en impuestos y derechos, así como los egresos, ahora tocará el turno a los diputados, pero no se ha dicho nada del Instituto Estatal Electoral que ha preferido mantenerse en silencio pese a la crítica de aumento de presupuesto cuando aseguran que no es año electoral el 2020.

------------

LA ASOCIACIÓN de Comerciantes del Centro (Cocentro) pidió de manera formal a la Alcaldesa que tome cartas en el asunto ante el notable incremento de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

LA PROLIFERACIÓN DEL comercio informal, señala el organismo a Maru Campos,  atenta contra las políticas públicas que como alcaldesa ha establecido como es el apoyo al emprendimiento y el cumplimiento del estado de derecho.

EL ARRIBO de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, de manera específica en el Centro Histórico, denuncia el comercio organizado que ha generado eventos delictivos además de desorden con la instalación de puestos en donde se comercializan productos en condiciones de ilegalidad.

CON la instalación del comercio informal se pone en riesgo el mantener el Centro Histórico ordenado, limpio y seguro, esto cuando costó a varias administraciones el desalojar a los ambulantes y tener un centro del que los chihuahuenses estén orgullosos.

--------------

LUIS CARLOS Ramírez López será ratificado en enero como presidente de Index Chihuahua, por lo que encabezará por tercer año los destinos del organismo que representa los intereses de la industria manufacturera de exportación.

LOS RETOS que deberá enfrentar Ramírez López en el nuevo año en que llevará el timón de Index son la recuperación del crecimiento económico,  mantener la paz laboral y que el dinero de los presupuestos se vuelva el fundamento del crecimiento.

EN 2019, el crecimiento de la industria manufacturera de exportación en la capital osciló entre 2.5% y 3%, cuando tenía el potencial de alcanzar entre 2.5 y 6%, lo que no fue posible por la incertidumbre que generaron las políticas económicas del Gobierno Federal.

-------------

REPRESENTANTES del sector privado confían en que la firma del acuerdo modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detone las inversiones y genere un mejor panorama económico para 2020.

POR LO PRONTO, la capital de posiciona en la mira de una empresa del sector aeroespacial y las negociaciones han avanzado de manera satisfactoria, por lo que todo indica que en 2020 esta inversión aterrizará en la ciudad.

DE INICIO se proyecta que la empresa genere una inversión de 8 a 10 millones de dólares en la capital.

------------------

AL ELEVAR la ratificación del  T-MEC la certidumbre a inversiones, el sector privado considera que el Gobierno del Estado deberá realizará una intensa promoción del estado para atraer inversiones.

UNA PETICIÓN reiterativa de la iniciativa privada ha sido que se incremente el presupuesto que se le destina a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para la promoción del estado.

PARA 2020 a esta Secretaría se le destinarán alrededor de 198 millones de pesos, cuando en estados de la zona del Bajío como Guanajuato, que es un polo de atracción de inversiones y que cuenta con cinco plantas automotrices, el presupuesto para estas dependencias llega a alcanzar mil 200 millones de pesos.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes