Tips en Cascada, 14 de Diciembre 2019

-La operación Safiro y la elección en Sonora

-La lucha contra el monumento a la corrupción

-Las cuentas públicas 2018

-Rafael Espino y Cruz en disputa

 

 

NEGÓ el consejero político del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés que la Fiscalía General de la República haya abierto una carpeta de investigación por la operación Safiro a petición de Chihuahua.

AYER viernes, se rumoró que Alfonso Durazo Montaño como amigo de Javier Corral y Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana habría intervenido para que el Fiscal carnal, Alejandro Gertz Manero indagara a Manlio Fabio Beltrones y le pusiera un freno por si acaso, el ex dirigente nacional anda detrás de la gubernatura de Sonora.

UN JUEGO de Corral es lo que opinó Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sobre el caso Beltrones y recordó que a él, ni lo tienen detenido ni sentenciado por el caso de los 250 millones de pesos que supuestamente es parte de la operación Safiro.

EL EX SECRETARIO adjunto del PRI Nacional, amigo de Beltrones acusa de que la famosa operación Safiro fue un invento para supuestamente acusar al tricolor de desvíos millonarios pero que en realidad, se trata de un programa de software que realizaron unos jóvenes del Tec de Monterrey para mejorar el seguimiento de los procesos electorales, o sea, nada que ver con una supuesta red de corrupción.

------------

SEVERAS dicen que fueron las palabras de Francisco “El Güero” Lozoya para Javier Corral pues acusó al gobierno de querer sacarle provecho al otrora “Vivebús” cuando, en campaña política lo llamó un “monumento a la corrupción”.

EL LÍDER de los cetemistas anda molesto porque le confiscaron 5 camiones que utilizó para ampliar la ruta 20 aniversario y ahora, tendrá que pagar para sacarlos del corralón, dice que el gobernador antes criticaba la obra de César Duarte y ahora, busca hacer negocio con él, sin importar que los usuarios tengan que pagar uno, dos o hasta tres pasajes para llegar a su destino.

PERO en la Dirección de Transporte parece que se adelantaron a la estrategia de los concesionarios cetemistas pues cuando “El Güero” Lozoya anunció que ya tenía listas 2 mil firmas de colonos a favor de ampliar la 20 aniversario hasta el centro, así como otras 3 mil de la gente de Aquiles Serdán -o sea, una advertencia de que aquel rechazo por el “Vivebús” podría revivirse tal y como hace tres años-, David Holguín Baca anunció que sí van a cambiar el trayecto de la ruta para que llegue hasta el primer cuadro de la capital pero no será a su tiempo, pues apenas ayer se formó una mesa de dialogo con líderes de colonias y con la Operadora Pulsa para comenzar con el estudio de la modificación.

---------------

LA PRESIÓN de la CTM al gobierno del Estado, pudiera derivar en que se le conceda a Francisco Lozoya la ampliación de tres rutas nuevas, entre ellas del centro a Santa Eulalia, sin embargo no se sabe cómo se solucionará el acuerdo que había entre los camiones blancos que operarían el norte y naranjas el sur, estos últimos ahora con Catem.

SE HABLA de aproximadamente 30 concesiones que operan en Riberas de Sacramento, Hacienda de la Flor y otras que han sido más redituables para los operadores del transporte público y esto provocaría que otros transportistas se inventarán rutas redituables para ellos en caso de que no haya una solución del Estado de meter en cintura al gremio.

EN CONGRESO del Estado no se tiene para cuando asomar la propuesta de la nueva Ley del Transporte, pues al parecer no cuentan con un esquema integral de solución, ya que este tema rebasará el asunto hasta llegar a un tema de carácter político electoral que deben revisar en conjunto con David Holguín como director de transporte estatal.

-----------

ENTRE pasillos de Morena rumoran que Rafael Espino de la Peña, el nuevo aspirante a la gubernatura anda muy abajo en las encuestas internas y que va a estar difícil que supere a Cruz Pérez Cuéllar, quien lleva por mucho la delantera.

DICEN que en 2016, el ahora consejero independiente de PEMEX fue medido en un sondeo junto con Bertha Luján y Víctor Quintana, quedando en tercer lugar; lo mismo pasó en 2018 cuando la 4T buscaba candidato a senador, nuevamente quedó en tercera posición por debajo de Cruz Pérez Cuéllar y Víctor Valencia… no hay que olvida que Morena elige a sus candidatos por encuesta, así que, aunque cuente con la amistad y venía de López Obrador, a Rafael Espino todavía le falta ganarse el aprecio de la militancia.

PARECE ser que en Morena ya existe una división de legisladores que están a favor de la vida y hasta campaña de firmas electrónicas están llevando a cabo para defender su derecho a la libertad de conciencia.

-------------

SUPUESTAMENTE los diputados y senadores de la 4T están bajo amenaza de votar a favor de iniciativas como la legalización del aborto, ya en Sinaloa y Baja California les habrían advertido que no podían oponerse a la agenda que defiende el partido de Andrés Manuel pero en Hidalgo, algunas ovejas negras se opusieron a aprobar la interrupción legal del embarazo y ahora son víctimas de persecución por la gente de su propio grupo y ahora acusan al Movimiento de Regeneración Nacional de ser un grupo dictador, capaz de hacer algo similar con el Islam, ¿qué tal?, ¿será que en Chihuahua también habrán tenido que amenazar a algún integrante de la fracción morenista?

-------------

EL PERDÓN de los diputados a las 480 observaciones en 16 cuentas públicas del 2018, captó la atención de los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Anticorrupción, por ello es que se ha solicitado  que en las reuniones de Comisión de Fiscalización  haya un representantes del Comité de Participación Ciudadana como observadores para documentar si lo que se trata es de una negociación política.

LA PREOCUPACIÓN del Comité de Participación Ciudadana que preside Norma Lozano, radica en que como resultado de los Informes de Resultados se generaron 6,697 observaciones y recomendaciones tan sólo en el uso de los recursos del 2018, pues 5 mil 674 corresponden a los 67 ayuntamientos de la entidad como para que no pidan los diputados que se revise algún tipo de responsabilidad.

---------------

SE ESPERA que previo a la votación el presupuesto estatal que hasta el momento se mantiene como fecha tentativa el miércoles 18 de diciembre, los diputados se reúnan con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial como acordaron para exponer la propuesta del aumento de recursos al Poder Legislativo por más de 133 millones de pesos.

EN DÍAS pasados estuvo Fuentes Vélez reunido con los representantes de los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial y les expuso sobre el presupuesto deficitario de 5 mil millones de pesos, los ingresos que se pretenden en impuestos y derechos, así como los egresos, ahora tocará el turno a los diputados, pero no se ha dicho nada del Instituto Estatal Electoral que ha preferido mantenerse en silencio pese a la crítica de aumento de presupuesto cuando aseguran que no es año electoral el 2020.

------------

LA ASOCIACIÓN de Comerciantes del Centro (Cocentro) pidió de manera formal a la Alcaldesa que tome cartas en el asunto ante el notable incremento de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

LA PROLIFERACIÓN DEL comercio informal, señala el organismo a Maru Campos,  atenta contra las políticas públicas que como alcaldesa ha establecido como es el apoyo al emprendimiento y el cumplimiento del estado de derecho.

EL ARRIBO de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, de manera específica en el Centro Histórico, denuncia el comercio organizado que ha generado eventos delictivos además de desorden con la instalación de puestos en donde se comercializan productos en condiciones de ilegalidad.

CON la instalación del comercio informal se pone en riesgo el mantener el Centro Histórico ordenado, limpio y seguro, esto cuando costó a varias administraciones el desalojar a los ambulantes y tener un centro del que los chihuahuenses estén orgullosos.

--------------

LUIS CARLOS Ramírez López será ratificado en enero como presidente de Index Chihuahua, por lo que encabezará por tercer año los destinos del organismo que representa los intereses de la industria manufacturera de exportación.

LOS RETOS que deberá enfrentar Ramírez López en el nuevo año en que llevará el timón de Index son la recuperación del crecimiento económico,  mantener la paz laboral y que el dinero de los presupuestos se vuelva el fundamento del crecimiento.

EN 2019, el crecimiento de la industria manufacturera de exportación en la capital osciló entre 2.5% y 3%, cuando tenía el potencial de alcanzar entre 2.5 y 6%, lo que no fue posible por la incertidumbre que generaron las políticas económicas del Gobierno Federal.

-------------

REPRESENTANTES del sector privado confían en que la firma del acuerdo modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detone las inversiones y genere un mejor panorama económico para 2020.

POR LO PRONTO, la capital de posiciona en la mira de una empresa del sector aeroespacial y las negociaciones han avanzado de manera satisfactoria, por lo que todo indica que en 2020 esta inversión aterrizará en la ciudad.

DE INICIO se proyecta que la empresa genere una inversión de 8 a 10 millones de dólares en la capital.

------------------

AL ELEVAR la ratificación del  T-MEC la certidumbre a inversiones, el sector privado considera que el Gobierno del Estado deberá realizará una intensa promoción del estado para atraer inversiones.

UNA PETICIÓN reiterativa de la iniciativa privada ha sido que se incremente el presupuesto que se le destina a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para la promoción del estado.

PARA 2020 a esta Secretaría se le destinarán alrededor de 198 millones de pesos, cuando en estados de la zona del Bajío como Guanajuato, que es un polo de atracción de inversiones y que cuenta con cinco plantas automotrices, el presupuesto para estas dependencias llega a alcanzar mil 200 millones de pesos.

Tips al momento

Peniche alista renuncia, suena Jorge Nava como suplente

Entre pasillos de Palacio de Gobierno dicen que César Augusto Peniche, el Fiscal General va a presentar su renuncia a Javier Corral pues está decidido a competir por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez.

A diferencia de Jorge Alberto Espinoza Cortés, el consejero jurídico del Estado, Peniche no dejará la contienda aún y cuando Javier González Mocken pretende que Acción Nacional lo arrope en sus aspiraciones políticas.

Javier Corral había dejado entre ver que de presentarse la salida de César Peniche, en la misma estructura de la Fiscalía General hay relevos naturales, perfiles que pueden asumir el cargo en lo que resta de la administración y los rumores apuntan fuerte hacia Jorge Nava, el Fiscal Zona Norte, habrá que ver si entrando la semana, se concreta su nombramiento oficial.


Jorge Soto sale a quite y aprovecha ventaja para la alcaldía en los de "Maru"

Jorge Soto aprovechó muy bien la rebelión de los diputados de “Maru” en no aprobarle a Javier Corral el crédito de mil 898 millones de pesos y que le puede dar una ventaja por la alcaldía frente al silencio de Marco Bonilla en este tema.

Mientras que Marco Bonilla se ha dedicado a elogiar a Maru Campos y defenderla de manera mediática como la mejor opción del PAN, Jorge Soto sale al quite y enfrenta al sistema de gobierno de Corral.

Jorge Soto se sabe manejar en el contexto político y el que el gobernador le haya mencionado por no aprobarle la deuda le dio margen para hacer lo que otros del equipo de Maru Campos por temor o lo que sea no hacen, le respondió al mandatario.


Firmas en horario de oficina, la licencia de Amín es hasta el lunes

La licencia de Amín Anchondo a la sindicatura es efectiva a partir del lunes y algunos panistas se cuestionan del porqué les han comenzado a llamar para pedirles firmas de apoyo desde este viernes y en horario de oficina.

Amín Anchondo anunció su licencia a partir del lunes a la sindicatura para buscar la reelección de la militancia del PAN como candidato.

Sin embargo según los mismos panistas ya comenzó con la promoción y búsqueda del apoyo, lo cual está en su derecho.

Lo que cuestionan es del porqué no esperarse hasta el lunes, porqué en horarios aun de oficina y sobre todo de dónde sale el dinero quien hasta este viernes se supone debe velar por los recursos públicos.


Paco Turati envía speech a los panistas por la Sindicatura

El abogado panista Francisco Turati no perdió el tiempo para comenzar con su promoción entre la militancia por la sindicatura del Estado.

Es sabido que va por dicho cargo de elección popular, sin embargo como ocurre en la capital del Estado la elección será por la militancia.

Él con varios años de militante en el PAN sabe que el tiempo corre y que en el proceso interno la precampaña con la militancia será acotada a sólo tres días.

Lanzó un video dirigido a la militancia, mismo que circuló y ser compartió dentro de los chats del PAN y externos al partido. Asegura que la sindicatura debe imprimir el sello humanista de los gobiernos del PAN y la doctrina en la práctica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios