Brinda Estado asesoría gratuita y profesional en el pago de aguinaldo, aquí las oficinas

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pone a disposición de las y los trabajadores, asesoría gratuita, profesional y personalizada sobre el pago de aguinaldo, o bien, para presentar una demanda en caso de incumplimiento del pago por parte del empleador.

Al respecto, la jefa de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Zona Centro- Sur de la STPS, Ruby Villalba Peña, informó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable para las y los trabajadores, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre,según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que todas las personas trabajadoras deberán recibir un mínimo de 15 días de sueldo por año laborado; sin embargo, si no se laboró el año completo se deberá recibir el monto proporcional por el tiempo trabajado contando el año de enero a diciembre.

Advirtió que la ciudadanía debe tener cuidado y estar alerta de recibir la cantidad que les corresponde, con la finalidad de detectar cualquier irregularidad.

Puntualizó que en ningún caso, las empresas o personas empleadoras pueden argumentar dificultades económicas para omitir el pago o reducir su importe y precisó que este debe ser pagado con la moneda en curso legal.

Indicó que las y los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y de Actualización.

Por último, la funcionaria estatal exhortó a las y los trabajadores a acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde recibirán asesoría gratuita y profesional, o en su caso, se citará a los patrones que no cumplan en tiempo y forma con esta prestación.

Las oficinas a las que pueden acudir, son:

 

·     Chihuahua 

Calle Allende #901, colonia Centro

(614) 429 33 53

 

·     Juárez
Eje Vial Juan Gabriel #2160, colonia Reforma

Línea directa: (656) 629-33-13

 

·     Cuauhtémoc
Calle 23ª, entre Allende y Morelos s/n

 (625) 429-33-00 extensión 77456

 

·     Delicias
Avenida Sexta y calle Primera Oriente, primer piso

(639) 479-93-00 extensión 70052

 

·     Hidalgo del Parral
Ave. 20 de Noviembre s/n, primer piso

(627) 523-93-00 extensión 77314

 

·     Nuevo Casas Grandes
Ave. Benito Juárez #815, colonia Centro

(636) 694-21-10 

Comunicado

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios