Tips en Cascada, 16 diciembre de 2019

+ En puerta el nuevo salario mínimo

+ Coparmex, a favor de subir salarios

+ LeBarón: insisten en la inocencia

 

En los próximos días habrá de definirse el salario mínimo para 2020 que se prevé pase de los 102.68 pesos diarios a 117 pesos o incluso más.  Bajo el supuesto de registrar una inflación cercana al 3 por ciento el próximo año, se tendría una ganancia real en el poder adquisitivo de los salarios, como sucedió en 2019. 

La Coparmex mantiene su postura de fija en elevar  el salario mínimo general en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos. Federico Baeza Mares, presidente del organismo en Chihuahua, ha señalado que el sector patronal debe realizar un esfuerzo para elevar el poder adquisitivo de los salarios aunque esto impacte en los costos de seguridad social y del Impuesto sobre Nómina.

Si bien Chihuahua se posiciona como la tercera economía con mayor formalidad y el principal pagador de impuestos observa un rezago en buenos salarios, pues en promedio el 60 por ciento de los trabajadores ganan entre tres y cuatro salarios mínimos.

*****

El próximo año Cocentro renovará su dirigencia, después de tres años de gestión de Joan Sarroca Rey. De acuerdo con la Ley de Cámaras, las elecciones para elegir al líder que encabezará el los comerciantes del centro deberán realizarse antes de que concluya marzo.

Coparmex y Cmic, son otros de los organismos empresariales que en 2020 renovarán su dirigencia.

*****

Por fin, después de casi tres años del homicidio de Miroslava Breach Velducea, podremos ver la realización del juicio oral en contra del único detenido en el caso, Juan Carlos Moreno Ochoa "El Larry". Será en febrero del 2020 cuando un juez del sistema de justicia federal radicado en Ciudad Juárez conocerá del asunto y quedará en manos de la FEADLE el demostrar sin lugar a dudas, su responsabilidad en el crimen.

Este será el primer juicio oral en el país que se realiza por el homicidio de un periodista pero aún así, falta mucho para hacerle justicia a la oriunda de Chínipas pues "El Larry" no es el único implicado en el crimen aunque se le anuncie como el autor intelectual, así que, de lograrse una sentencia para el acusado no quiere decir que se acaba el trabajo para la FEADLE… justicia a medias no es justicia.

*****

Santiago Nieto Castillo tendría mucha relación con la investigación que la Fiscalía General de la República abrió en contra de Manlio Fabio Beltrones pues ya como titular de la FEPADE había abierto una investigación en contra de César Duarte que dicen, le costó el cargo y ahora, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera retomó el caso Chihuahua pero ahora atendiendo los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, o sea que ya le encontraron la manera de reavivar el asunto de los 250 millones aunque en su momento, la PGR atrajo la investigación y luego la sobreseyó. 

César Duarte Jáquez sería uno de los 45 ex gobernadores que se les relaciona con casos de corrupción -según datos de Sin Embargo- y ahí también entra el tan mencionado Manlio Fabio Beltrones que antes de ser dirigente nacional del tricolor fue mandatario en Sonora de 1991 a 1997, época en la ya era acusado por el New York Times por supuestas irregularidades. La lista es larga y viene desde los tiempos de Salinas de Gortari, abarca a los que están sentenciados, prófugos de la justicia, a los que fueron investigados y a los que simplemente han sido señalados por mal manejo de los recursos públicos. De Chihuahua solo figura el ballezano, pero no hay que olvidar que por la Estafa Maestra, el también ex gobernador José Reyes Baeza que luego asumió la dirección general del ISSSTE también fue señalado en la lista de funcionarios que supuestamente triangularon millones de pesos y si le rascan al asunto, seguramente pueden salir más gobernantes embarrados en el tema de la corrupción.

*****

Tantas veces se negó que el área de Fisiatría en Pensiones Civiles del Estado no había cerrado que algunos hasta pensaron en creerle. Desde julio del año pasado se supo que los derechohabientes dejaron de recibir tratamiento y que la gente que atendía dicha unidad especializada fue despedida. La institución  sostuvo que se trataba de una modernización de las instalaciones para brindar un mejor servicio pero ahora  ya convocaron a licitación pública para subrogar el servicio.

Tal y como ocurre con el área de Farmacia, que a cada rato mandan a la gente a surtir su receta a establecimientos particulares,  parece que en Pensiones Civiles ya no pudieron sostener el servicio de Fisiatría y ahora buscan quien pueda atender a los derechohabientes y para cómo van las cosas, dicen que al rato Pensiones va a tener que subrogar todas las especialidades pues las finanzas están colapsadas.

*****

Que no se haga justicia a costa de inocentes, pide el pueblo de Janos a Andrés Manuel López Obrador. La gente de aquella localidad no se rinde en su lucha por exigir justicia para los hermanos Hernández, detenidos por el caso LeBarón y aunque el Gobierno del Estado los amenazó con detener al que volviera a manifestarse con bloqueo de calles, se las ingenian para seguir expresándose. El presidente de la República ha hecho caso omiso al reclamo de Janos y tal vez por esa misma razón, su representante en Chihuahua también se ha mantenido ajeno al tema, Juan Carlos Loera de la Rosa no ha buscado acercamiento con la familia Hernández ni ha opinado del asunto.

*****

Según  el sector empresarial, los diputados quedaron en otorgarles una cita previa a la aprobación del presupuesto para disipar cualquier tipo de dudas y  la postura de Francisco Santini como presidente del CCE no gustó  a  varios el decir que el gobierno debe ajustarse a una austeridad como las de las empresas del sector privado.

Les pareció una postura fuerte casi lectora la de Santini, están tan ciscados por sus dirigencias de partido en que los próximos candidatos deben ser empresarios que una revisión con la IP no tarda en cancelarse, aunque les hayan dicho lo contrario.

Se le dijo a la CCE que 18 organismos serán respetados y que les habrán de recibir el documento con observaciones de los presupuestos que según ellos no deberían ser aumentados.

*****

Manuel Espino, quién ha tratado de colarse en la 4T como redimido por  una amnistía moral luego de ser panista, ahora no aguantó que su ex compañero de partido Felipe Calderón haya logrado completar más de las 200 asambleas para tener un partido político.

El ex panista, Manuel Espino, tanto quiso tener un partido luego que renunció al partido del PAN para  según él para hacer una posición y  luego terminar por querer  convertirse en un próximo superdelegado que no tardó en atacar a su amigo Calderón.

López Obrador Andrés Manuel no se queda a salvo de  Felipe Calderón, la sola mención de su ex secretario federal Genaro García Luna sacude al propio  Morena  con  Alfonso Durazo con  Peña Nieto y los supuestos sobornos de  Genaro García Luna, así que es donde queda la prueba de fuego de Amlo.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes