La negociación del T-MEC, ¿un cambio de estrategia de México en la relación internacional con EUA?

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Primero habría que preguntarnos, si ante la información de estos últimos días de planteamientos  legislativos internos en EU, que buscan obligar a su gobierno a usar la figura de los “Agregados Laborales” en la embajada de EU para sustituir en la práctica los “Paneles para resolución de diferencias” en materia laboral, a fin de ejecutar una grosera e inaceptable injerencia en dicha materia que afecte la soberanía nacional, fue una decisión correcta culminar la renegociación del T-MEC, con la firma del adendo a este tratado que sustituirá al TLC, al cual se suscribió en Palacio Nacional por los representantes de los 3 países el pasado 10 de diciembre.

Creo, coincidiendo con la opinión de la generalidad de nuestros expertos, que la respuesta es ¡Sí! agregando  que es necesaria, realista, y en el momento oportuno, sin que ello signifique que  fue una negociación perfecta, pero si que es la mejor posible y con mucho más ventajas que desventajas en lo general para nuestro país.

Este importante evento, como todos los que se han dado y se darán en la relación México - Estados Unidos; no puede valorarse sin tomar en cuenta las experiencias históricas de México en dicha relación, y el propio contexto mundial de incertidumbre y crisis recurrentes no solo en el comercio y la economía internacional, sino en todos los aspectos de la compleja realidad política y social del mundo.

Esta valoración no puede ni debe ser limitada al T-MEC y su adendo sólo en lo comercial y sus efectos correspondientes, sino en la complejidad de una relación entre países vecinos, que para México ha sido siempre (y lo seguirá siendo) difícil, complicada y azarosa, por su evidente asimetría y disparidad.

El pasado 13 de diciembre, en su columna “CoORDENADAS” (financiero) el acreditado editorialista Enrique Quintana escribe un artículo de gran interés con el encabezado “El gobierno de AMLO toma una decisión estratégica”, con el cual coincido, excepto en su apreciación de que “hay un giro importante en la estrategia del Gobierno….”, por cuanto implique que hay o habrá enfriamiento o distancia con los países hermanos de Latinoamérica.

Destaco y comparto algunos de los párrafos de ese artículo que van a una evaluación del evento en cuanto a lo que significa para México en el contexto de la realidad económica  actual y futura del país:

-          “Más allá de la evolución específica que deba hacerse de la negociación final del T-MEC, lo cierto es que la rúbrica de este acuerdo implica una definición geopolítica para nuestro país”.

-          “Un acuerdo como el suscrito  no se limita al establecimiento de reglas arancelarias o de inversión. Se trata de la definición de una perspectiva estratégica para el desarrollo del país en las siguientes décadas”.

-          No se trata de una declaración efímera para una foto y de un cambio aislado de alguna  ley. Ayer se votó el último ajuste de un marco normativo que sólo está por debajo de la Constitución, pero se encuentra por arriba de las leyes secundarias”.

-          “Esa es la razón por la cual es de esperarse que inversiones importantes que estaban dubitativas respecto a realizarse en México, eventualmente se concreten.”

-          “Ese es el contexto en el cual el tratado que fue suscrito esta semana adquiere una importancia singular para México”.

-          Y en artículo posterior del día 18 comenta: “….la permanencia del tratado será algo mucho más importante que cualquier detalle específico de la negociación…”

Creo pertinente comentarles como opinión respecto al tema, que por situación geográfica, México es parte de América del Norte, con todas las ventajas y desventajas que esto implica; pero también que por situación histórica, México es parte de Latinoamérica (más aún con Centro-América).

Si recordamos que la Geopolítica es el estudio de los efectos de la Geografía Humana y la Geografía Física sobre la política y las relaciones Internacionales; resulta de la mayor importancia una decisión de geopolítica como la suscripción del T-MEC con nuestros vecinos del norte (EU) y con Canadá, para afianzar una alianza económica que sea un instrumento también para atenuar las presiones de la asimetría y disparidad entre la potencia económica y el país en desarrollo; sin menoscabo de mantener la relación con América Latina y en particular con Centroamérica.

Vale tener presente, ante los señalamientos de que México fue “avasallado” en la negociación del T-MEC., que este garantiza una relación comercial estable y de respeto y compromisos mutuos con el “Gigante del Norte, y que Estados Unidos no es ya la Potencia Económica y Militar hegemónica a nivel mundial, pero sigue siendo la más importante.

Reproduzco de artículos anteriores que escribí sobre nuestra relación con el “Vecino del Norte” algunos comentarios sobre los altibajos y conflictividad de dicha relación, sobre todo en los siglos XIX y XX; para valorar las dificultades de la actual relación bilateral y el manejo de la misma por el gobierno mexicano:

“La política intervencionista y de imposición de los designios de los sucesivos gobiernos norteamericanos y de sus grupos de poder e intereses económicos, pueden reseñarse en los países de Centroamérica, Sud-américa y del Caribe durante los siglos XIX y XX, pero las agresiones más injustas y abusivas han sido contra México en diversos momentos de ambos siglos”.

“Para entender (que no aceptar como válidas) las bases de la política de EUA hacia Latino América  (incluido México) hay que recordar principios fundamentales que la presiden desde el siglo XIX hasta el siglo XX incluso ahora, como son:

          “La doctrina MONROE”, desde 1823, atribuida  al Presidente del mismo apellido, sintetizada en la frase “América para los americano” (Léase norteamericanos).

Y derivada, “La Doctrina del Destino Manifiesto”, que expresa la creencia o tesis de que EUA es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, utilizada después para justificar otras “adquisiciones territoriales”.

También, la frase lapidaria de John Foster Dulles (Srio. de Estado): “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”, aplicada a mediados del Siglo XX, en plena Guerra Fría”.

“El éxito de una negociación se basa en el diálogo positivo y la buena y flexible posición de las partes negociadoras en un marco de respeto mutuo, no de presión o amenazas”

“El gran país defensor del Libre Comercio, del respeto a los derechos humanos, de la defensa de la libertades y que en su declaración de independencia proclamó el principio universal de que TODOS LOS HOMBRES NACEN IGUALES;  puede y debe privilegiar con México, una política efectiva de BUENOS VECINOS, sin separación de los vocablos.

A los amables lectores les deseo que esta época navideña les sea grata y que  2020 les sea venturoso fructífero.

“VARIABLES” hace una pausa y se reanudará el 9 de enero próximo.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes