Tips en cascada 30 de diciembre 2019

+ Sorprende mensaje de Cintia Chavira 

+ Madero secunda mención hacia Maru

+ Pendiente cita de AMLO con LeBarón 

+ Transporte, talón de Aquiles estatal

Sin duda que llamó ayer la atención la postura que mostró la primera dama del Estado,  Cinthia Chavira, quien tuvo una inedita reacción con relación con a las candidaturas dentro del PAN por suceder a Javier Corral en la gubernatura, pues en su intención de replicar a un medio de comunicación terminó por objetar el pronóstico que a decir del articulista José Díaz López coloca a Maru Campos como “La buena” para el 2021.

La trascendencia del mensaje de Cinthia Chavira radica en que se trataría de la primera vez en la historia de Chihuahua que una primera dama del Estado, hace no sólo un reclamo a un medio de comunicación siendo como se sabe ella como periodista de origen, sino la misma carga del contexto político en señala que el bueno o la buena lo decidirá el pueblo.

Enfatizó Cinthia que no por mucho madrugar amanece más temprano, refrán que ha utilizado también Javier Corral, pero ella advierte que las y los aspirantes, no han de comer ansias, mejor que se concentren en su chamba.

------------

Gustavo Madero secundó a Cinthia Chavira, por obvias razonas de su aspiración a la gubernatura del Estado y aclaró que el comentario de ella es pertinente hacia el artículo inclinado en favor de Maru Campos “porque se estaba tratando de vender es un posicionamiento anticipado que distrae y confunde mucho”.

Las predicciones por el bueno o la buena, dejan en claro que en el PAN hay buenos, que la pugna por las candidaturas ya empezó y que tal vez las presiones hacia el gobierno de Javier Corral vienen de fuego amigo, así que Madero aceptó el llamado de Cinthia, ahorita hay que dedicarse a trabajar y después serán primero los panistas luego del pueblo quienes decidan los candidatos y los gobernantes. No hay nada definido todavía.

------------

Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso pendiente con la familia LeBarón, de reunirse nuevamente con la comunidad mormona el próximo 2 de enero pero ahora, en el municipio de Bavispe, en donde ocurrió la masacre el pasado 4 de noviembre. Pero todo apunta a que el presidente va a suspender o reagendar su encuentro pues hace unos días anunció que se tomaría unos días de vacaciones y regresaría a conferencia mañanera hasta el jueves, sin contemplar que ese día prometió viajar a Sonora.

Adrián y Julián LeBarón están pendientes del avance que lleva la investigación en la Fiscalía General de la República y muy posiblemente, el incumplimiento de López Obrador provoque que la comunidad retome las exigencias de justicia tanto a la 4T como al gobierno de Javier Corral pues ya se ha reclamado al mandatario panista la despreocupación y la falta de involucramiento en el caso pese a que se especula que los responsables de la masacre en Bavispe operan en Chihuahua y ya hasta se rumora que la caravana que alistan los activistas contra el Nuevo Amanecer podría adelantarse del 30 al 23 de enero.

-------------

Por cierto, familiares de los detenidos por el caso LeBarón aseguran que la detención del jefe policiaco en Janos, Fidel Villegas, fue parte de la amenaza que la Fiscalía General de la República hizo semanas atrás, cuando la población de aquel municipio se manifestó en contra de la detención de Mario y Manuel Hernández y agentes federales arremetieron con llevarse a más gente si no dejaban de lado las protestas.

El ambiente en Janos es de preocupación, dicen los familiares de detenidos, pues desde la detención de Mario y Manuel, a diario ronda un helicóptero federal y existe la preocupación de que sigan deteniendo a más personas. Los Hernández, que defienden la inocencia de los hermanos ya no saben en quién apoyarse, ni siquiera en Julián LeBarón pues aunque el activista les habría prometido respaldo, dicen que no hizo más que andar indagando de ellos con la gente de Janos, preguntando por su manera de vivir y demás detalles personales.

-----------

Este año fue una constante el reclamo de los taxistas en contra del Estado, en parte, por el alto costo que le ponen a los exámenes antidoping, se quejan de que la Dirección de Transporte los obliga a realizarse análisis cada seis meses y cada conductor debe pagar 400 pesos por vez mientras que en otros laboratorios, el costo es mucho más bajo.

Tal reclamo parece que fue tomado en cuenta por el Nuevo Amanecer pues para el 2020, en lugar de aumentar el costo del examen -como ocurrió con la mayoría de los trámites y servicios que ofrece el Estado-, le bajaron 100 pesos al antidoping, habrá que ver si alcanza para calmar el enojo del gremio pues no es el único reclamo, también piden que Javier Corral le cierre el paso a plataformas digitales como Uber y que el director David Holguín deje de enviar a los inspectores para hostigar a los taxistas que trabajan en regla.

----------

Una nueva Ley de Transporte le ha quedado a deber el Estado a los chihuahuenses pues desde 2018 se habría trabajado en una propuesta en la trabajó muy de cerca la entonces diputada Laura Marín -hoy, recaudadora de Hacienda en Juárez- y a un año de la actual legislatura, la iniciativa de Reforma no se ha sido discutida por el Congreso pues en Palacio se alega que siguen afinando detalles en temas como la revisión anual a la tarifa de transporte público, la venta de publicidad en la ruta troncal y demás. Habrá que ver si en el último año del Nuevo Amanecer, terminan de pulir la propuesta o si por el contrario, le dejan la chamba al próximo que venga en el 2021.

---------

Mañana se cumple el plazo para que Gema Chávez atienda la orden judicial de entregar copias certificadas sobre la investigación por el proceso de selección para 56 jueces y 8 magistrados. No solo tendrá que cumplir ante el amparo que promovió el consejero Joaquín Sotelo Mesta, sino también, a los amparos promovidos por el abogado José Carlos Armendáriz, representante legal de varios aspirantes al concurso. Una vez que entregue copia de la carpeta, se sabrá cuáles irregularidades detectó la Fiscal Anticorrupción y que según su criterio, no alcanzan a constituir un delito penal y también, se sabrá lo que le faltó por investigar antes de decidir darle carpetazo al asunto.

Pablo Héctor González Villalobos también tendrá que darle agilidad a la investigación de las irregularidades desde el ámbito administrativo pues su compañero de Judicatura ya le ha pedido en más de una ocasión que no se haga de la vista gorda y atienda el asunto pues aunque Lucha Castro ya no está como consejera, seguramente no es la única que alcanza algún grado de responsabilidad y sobre todo, ha de haber más de un juez o magistrado que están en la nómina sin merecer el cargo que ostentan.

------

Imprecisos fueron los diputados a la hora de votar la Autonomía Total a la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez que hasta este fin de semana no se había publicado el decreto pese a las prisas con las que se presentó por Luís Fernando Mesta la propuesta de reforma para separar este organismo de la subordinación de la Fiscalía General del Estado.

Los expedientes “X” de la Operación Justicia Chihuahua continuarán en manos de la Fiscalía General del Estado de César Peniche Espejel, pero ni siquiera en cuanto cobre vigencia el decreto pasarían a manos de la Fiscalía Anticorrupción esta es la imprecisión que olvidaron los diputados a la hora de realizar el dictamen, así que la idea es que se vayan transfiriendo los casos a Gema Chávez de manera paulatina sin descuidar el avance de los procesos ya en curso.

------------

Las estancias infantiles no existen, al menos para el gobierno federal dentro del presupuesto ya no se menciona este programa para el 2020, lo único que se mantiene es la estrategia populista de entregar dinero de manera directa a través de la Secretaría del Bienestar para hijos e hijas de Madres Trabajadoras que decidirán si lo utilizan para inscribirlos en un centro de cuidado o en su caso con los familiares.

El programa actual del Bienestar para con el mismo presupuesto del 2019 se repite sin recortes, pero no se descartan más amparo de los que hay en curso que  se contabilizan al fin de este 2019 en un total de mil 200 de todo el país en los tribunales especiales que designó la SCJN en la CDMX. Dicen que no es necesario presentar nuevos amparos, pero los habrá para generar jurisprudencias y más juicios contra súperdelegados, por lo pronto los que hay es sólo darles curso y seguimiento.

--------------

En medio de la desaceleración económica observada en el año, los resultados de la actividad turística en la capital registraron un crecimiento de tres por ciento, por lo que se proyecta una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos y millón 600 mil visitantes, al cierre de 2019.

Otro aspecto positivo, es que en el año abrieron sus puertas cuatro nuevos hoteles, de manera que hoy se cuenta con  121 que suman seis mil 800 habitaciones de diferentes categorías y para 2020 se proyecta aterricen en la capital dos nuevas inversiones hoteleras.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Chihuahua movilizó de enero a noviembre un millón 557 mil 091 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representa un incremento de 8.9 por ciento respecto al millón 430 mil 037 de usuarios registrados en el mismo periodo del año anterior,

El reto para la capital es elevar el turismo de placer, en lo que se observan esfuerzos positivos,  pues el 85 de sus visitantes son por motivos de negocios, tomar este reto para los años siguientes fortalecerá la industria turística, que es uno los pilares en la economía del país, por lo que vale la pena hacerlo.

---

El fin de año para los hoteleros de la Sierra no arroja buenos números, con una ocupación al 50 por ciento, se preparan con paquetes para despedir el año y lograr repuntar esta cifra. Si bien el año pasado fue mejor, la realidad, es que en cada diciembre la ocupación es menor, lo que podría explicarse a que los turistas buscan destinos con climas más cálidos.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes