Tips en cascada 6 de enero 2020

+ Lozoya va con todo rumbo al 21

+ Retoma Corral agenda en Juárez 

+ La 4T y su quimera de los bancos

Toda una estructura de movilización en el Estado es la que prepara el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, con miras a buscar la gubernatura en 2021 y según información de primera mano se le han sumado diputados federales de otros estados que han decidido dejar su partido para apoyar al edil en esta operación política.

Se desconocen los nombres de quienes siendo diputados federales de otros estados han integrado un equipo en apoyo al alcalde de Parral, entre ellos se encuentra uno del PRI que ha decidido dejar su partido y que vendrá en esta semana a la tierra de Alfredo Lozoya para iniciar con los trabajos de estructura.

----------

Arturo Parga sigue significando para líderes sociales y políticos como un filtro de sus aspiraciones para el 2021, tanto que tienen que tocar base con el legislador para ser considerados por el alcalde Alfredo Lozoya en este grupo de personajes que competirán en el proceso electoral.

De igual manera Arturo Parga y Rocio Sarmiento son una dupla estratégica para el alcalde de Parral para la gubernatura, pues ambos legisladores de Movimiento Ciudadano representan dos de los distritos más grandes en Chihuahua, pues juntos atienden a más de 40 ayuntamientos.

-----------

Javier Corral reactivará su agenda pública este lunes en Ciudad Juárez, dando el banderazo de arranque para la rehabilitación de la antigua sede de Recaudación de Rentas para convertirla en el  Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”. Luego de ausentarse durante dos semanas, el gobernador también retomará la mesa de coordinación y seguridad también en la ciudad fronteriza pues en dicha reunión se espera que las autoridades federales informen de la logística que se habrá de llevar a cabo el próximo viernes, cuando el presidente López Obrador llegue con su gabinete de seguridad y de paso, ofrezca reunión mañanera desde la frontera norte.

Por cierto, ya han pasado 6 días y el gobernador no ha dado el anuncio que quién será el nuevo Secretario de Seguridad Pública, dependencia que por cierto, anunció César Peniche que comenzará a operar de forma gradual, tal y cómo ocurrió con la Guardia Nacional, dicen que la creación de esta nueva dependencia se dio de forma muy acelerada pues apenas no hace ni un mes que el gobernador mandó la iniciativa al Congreso del Estado y este a su vez, aprobó el dictamen en tiempo récord, seis días y aunque todavía no se tiene a un titular asignado, se anunció que Óscar Alberto Aparicio Avendaño ya no trabaja bajo las órdenes del Fiscal General, es decir, la Comisión Estatal de Seguridad ya trabaja por su cuenta, lo mismo con la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

----------

A un año de que Chihuahua cuente con una Fiscalía Anticorrupción, Gema Chávez defendió el actuar de dicha dependencia y aseguró que, contrario a las críticas que recibe por resoluciones que ha dado en casos como el de la selección de jueces y magistrados interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo Mesta, o recientemente el arrendamiento de luminarias en Meoqui -se denuncia que el contrario lo ganó un tío directo del síndico, Vladimir Morales- ella está en ese cargo para hacer su trabajo y no para darle el gusto a nadie.

Es decir, que en los casos en que la Fiscalía de Gema Chávez ha dictado el no ejercicio de la acción penal, se hizo una investigación previa por lo que, cuando afirma que no encuentra delito es porque tiene los elementos para demostrarlo, ¿será?

Dicen que en el carpetazo por la selección de jueces había elementos de sobra para judicializar el caso y en lo que respecta al Ayuntamiento de Meoqui, está de más señalar que si un pariente del síndico, alcalde, regidor o funcionario de confianza se gana un contrato por 20 millones de pesos, claramente se llama conflicto de interés, ¿o no?

------------

Carlos Tena Nevárez estará fuera de funciones por un tiempo, en tanto se recupera de un golpe en la cabeza luego de tener un accidente cuando montaba a caballo el pasado sábado. El edil de Cuauhtémoc estuvo hospitalizado toda una noche en una clínica privada de Cuauhtémoc y ayer lo trasladaron al Christus Muguerza del Parque Lerdo, nuestros mejores deseos para él y la familia, también los cuauhtemenses oran por él.

A un año de la 4T, Andrés Manuel continúa con su política de voltear hacia las comunidades indígenas prometiendo que ningún gasoducto pasará por sus tierras. Ello obligaría a que el presidente ponga la atención en Chihuahua pues se sabe de varias partes de la Sierra en que los pueblos originarios han sido invadidos por empresas trasnacionales y para colmo del abuso, reciben una burla de indemnización.

----------

Más de una vez se han manifestado en la región serrana contra de los gasoductos que atraviesan sus comunidades pues las empresas se exceden del límite de superficie invadido, ecosistemas se han visto en problemas por la intervención del suelo y a varias, les deben una parte o la totalidad del dinero que se les prometió a cambio de la intervención, ¿será que Juan Carlos Loera atenderá esta problemática en Chihuahua?

El sector privado no ve con buenos ojos la expansión del Banco del Bienestar para 2020 anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, ha reiterado que en el sistema de economía de mercado, el gobierno debe regular, no competir con los particulares, por lo que establecer 13 mil sucursales bancarias resulta una competencia desleal con la banca privada.

----------

A través de un video que difunde la plataforma informativa digital #Dices, que promueve el sector patronal, se detalla que el gobierno federal quiere en un año abrir 13 mil sucursales del Banco del Bienestar que hoy cuenta con 538. En la conferencia mañanera del 3 de diciembre, AMLO adelantó que será el banco con mayor infraestructura en el país.

El detalle recae en que de ser así, el Banco del Bienestar tendría más sucursales que todas las del sistema bancario que a octubre de 2019 sumaron 11 mil 068, ni los bancos con mayor número de sucursales se le acercarían pues Bancomer cuenta con mil 850 sucursales; Citibanamex, mil 465; Banorte, mil 065, y HSBC, 949, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria.

En este banco el gobierno dispersará recursos federales de los programas sociales como son pensiones a los adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes, además de que realizará algunos servicios financieros básicos.

De Hoyos ha señalado que el organismo patronal defenderá más que nunca la economía de mercado, pues hay los primeros signos preocupantes cuando se ve que al Ejército Mexicano lo mismo se le comisiona para construir un aeropuerto que para operar una pipa que transporta energéticos, lo que a todas luces es el atisbo de la regresión política, institucional, social y de toda índole en México.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes