2020: Año Nuevo, nueva década

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Iniciamos un año nuevo y el principio de una década, la tercera del actual siglo.

Han transcurrido 20 años del siglo XXI, que han significado cambios profundos a nivel  mundial  y nacional, entre otras cosas se han creado nuevos escenarios de orden económico, político y social, pero sobre todo culturales y tecnocientíficos.  La tecnociencia ha generado una mayor aceleración y mayor escala de producción en conocimientos que de manera importante han influido en la transformación de las sociedades y sus sistemas.

Pero el proceso de cambio en los sistemas económicos y políticos es de una transición de largo alcance que refleja el agotamiento de los mismos pero que no acaba de resolverse ni doctrinal ni ideológicamente en nuevos paradigmas que suplan a los que rigen los diversos sistemas que predominan en la vida de la sociedades a nivel mundial y local.

La nueva década va sin duda a significar el aceleramiento de las transformaciones de las sociedades nacionales y los ensayos de cambios en los órdenes político y económico y en los equilibrios de las relaciones entre países y regiones del mundo que afectarán en todos sentidos a los individuos y conglomerados de cada estado.

Es el clásico contrasentido de considerar el fin de una vieja época que no acaba de “irse” y el principio de una nueva época que no acaba de “llegar”. (ej. El fin del Neo-Liberalismo y el principio de que  sistema económico-político).

Esta nueva decena (de años) puede caracterizarse (desde fines de la anterior) por el inicio de un nuevo período de la historia de la humanidad, que signifique en el sentido positivo de la expresión, un nuevo “Orden Mundial” en la convivencia de las naciones, que contemple cambios dramáticos en lo político e  ideológico y en el “equilibrio de poderes” a nivel global.

Ya los analistas especializados y comentaristas diversos han esbozado variados ejercicios prospectivos y de futurología sobre la realidad nacional y mundial, muchos de ellos sesgados por el interés partidista o ideológico de filas y fobias. Sin embargo ante dichos análisis son más las interrogantes que las certezas.

Lo cierto es que la discusión y el cotejo de opiniones y argumentaciones vienen a confirmar la relatividad de los conceptos y vocablos, que es un tema que valdrá la pena abordar posteriormente.

También es claro que en materia social, política y económica y por la indudable influencia de los cambios y avances en materia científica y tecnológica; la progresión geométrica se impondrá cada vez más a la progresión aritmética por cuanto a cambios y transformaciones; y los gobiernos, asociaciones, gremios e individuos que no lo asuman o lo entiendan, quedará rebasados y en la obsolescencia.

En otros temas:

Vale recordar que como buen año bisiesto, el 2020 tendrán 366 días.

Me envió un amigo, WhatsApp que hace referencia a “Kleroterion”, la máquina que aseguraba que la democracia en Atenas (Grecia Antigua) fuera justa.

Es pertinente comentarlo, pues en diferentes artículos he mencionado los procedimientos de insaculación, como un método (nada novedoso) de asegurar con los debidos cuidados normativos, que los ejercicios democráticos de selección de funcionarios (lo he referido para la elección de Presidente y Consejeros del INE) no se contaminen por el interés o influencia partidista o de grupos de poder político. Habrá que abundar en el tema.

Hago propicia la ocasión, para desearles que 2020 les sea grato y fructífero.

Tips al momento

Segob reporta desapariciones en Chihuahua

Deacuerdo a datos de la Segob, de las personas desaparecidas el 28% de las víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En las entidades federativas ocurrieron  mil 835 desapariciones de mujeres en los últimos 60 años. En este lapso, en Chihuahua se reportan 548 personas desaparecidas.

Este fenómeno ha impactado al grupo femenino donde las mujeres de 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado,  se habla de 1945 casos, le siguen las cifras de niñas de 10 a 14 años un total de  mil 850 casos.


Desaparecen armas en Chihuahua

Hay  819 armas de los cuerpos de seguridad pública del Estado de los estados del país que han sido robadas o extraviadas.

De estas 600 armas 219 son largas asignadas a elementos de seguridad pública local. En el caso de Chihuahua reportan un total de 44 armas extraviadas.

 


Ni Amlo, ni Durazo ponen atención al ataque en Madera

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo  no se han pronunciado sobre el ataque en la localidad de Madera, donde incendiaron 22 casas y 7 vehículos.

Se desconoce si hubo personas levantadas y desaparecidas,  sin embargo luego de 48 horas fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y ningún funcionario federal ha tomado la investigación para darle seguimiento.

Es urgente que el presidente y Durazo brinden atención a las familias atacadas cualquiera que sea este el motivo, pues aunque se habla que las víctimas son de un grupo delictivo opuesto, sin embargo es la población civil a quién se le ha abandonado.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios