2020: Año Nuevo, nueva década

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Iniciamos un año nuevo y el principio de una década, la tercera del actual siglo.

Han transcurrido 20 años del siglo XXI, que han significado cambios profundos a nivel  mundial  y nacional, entre otras cosas se han creado nuevos escenarios de orden económico, político y social, pero sobre todo culturales y tecnocientíficos.  La tecnociencia ha generado una mayor aceleración y mayor escala de producción en conocimientos que de manera importante han influido en la transformación de las sociedades y sus sistemas.

Pero el proceso de cambio en los sistemas económicos y políticos es de una transición de largo alcance que refleja el agotamiento de los mismos pero que no acaba de resolverse ni doctrinal ni ideológicamente en nuevos paradigmas que suplan a los que rigen los diversos sistemas que predominan en la vida de la sociedades a nivel mundial y local.

La nueva década va sin duda a significar el aceleramiento de las transformaciones de las sociedades nacionales y los ensayos de cambios en los órdenes político y económico y en los equilibrios de las relaciones entre países y regiones del mundo que afectarán en todos sentidos a los individuos y conglomerados de cada estado.

Es el clásico contrasentido de considerar el fin de una vieja época que no acaba de “irse” y el principio de una nueva época que no acaba de “llegar”. (ej. El fin del Neo-Liberalismo y el principio de que  sistema económico-político).

Esta nueva decena (de años) puede caracterizarse (desde fines de la anterior) por el inicio de un nuevo período de la historia de la humanidad, que signifique en el sentido positivo de la expresión, un nuevo “Orden Mundial” en la convivencia de las naciones, que contemple cambios dramáticos en lo político e  ideológico y en el “equilibrio de poderes” a nivel global.

Ya los analistas especializados y comentaristas diversos han esbozado variados ejercicios prospectivos y de futurología sobre la realidad nacional y mundial, muchos de ellos sesgados por el interés partidista o ideológico de filas y fobias. Sin embargo ante dichos análisis son más las interrogantes que las certezas.

Lo cierto es que la discusión y el cotejo de opiniones y argumentaciones vienen a confirmar la relatividad de los conceptos y vocablos, que es un tema que valdrá la pena abordar posteriormente.

También es claro que en materia social, política y económica y por la indudable influencia de los cambios y avances en materia científica y tecnológica; la progresión geométrica se impondrá cada vez más a la progresión aritmética por cuanto a cambios y transformaciones; y los gobiernos, asociaciones, gremios e individuos que no lo asuman o lo entiendan, quedará rebasados y en la obsolescencia.

En otros temas:

Vale recordar que como buen año bisiesto, el 2020 tendrán 366 días.

Me envió un amigo, WhatsApp que hace referencia a “Kleroterion”, la máquina que aseguraba que la democracia en Atenas (Grecia Antigua) fuera justa.

Es pertinente comentarlo, pues en diferentes artículos he mencionado los procedimientos de insaculación, como un método (nada novedoso) de asegurar con los debidos cuidados normativos, que los ejercicios democráticos de selección de funcionarios (lo he referido para la elección de Presidente y Consejeros del INE) no se contaminen por el interés o influencia partidista o de grupos de poder político. Habrá que abundar en el tema.

Hago propicia la ocasión, para desearles que 2020 les sea grato y fructífero.

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios