2020: Año Nuevo, nueva década

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Iniciamos un año nuevo y el principio de una década, la tercera del actual siglo.

Han transcurrido 20 años del siglo XXI, que han significado cambios profundos a nivel  mundial  y nacional, entre otras cosas se han creado nuevos escenarios de orden económico, político y social, pero sobre todo culturales y tecnocientíficos.  La tecnociencia ha generado una mayor aceleración y mayor escala de producción en conocimientos que de manera importante han influido en la transformación de las sociedades y sus sistemas.

Pero el proceso de cambio en los sistemas económicos y políticos es de una transición de largo alcance que refleja el agotamiento de los mismos pero que no acaba de resolverse ni doctrinal ni ideológicamente en nuevos paradigmas que suplan a los que rigen los diversos sistemas que predominan en la vida de la sociedades a nivel mundial y local.

La nueva década va sin duda a significar el aceleramiento de las transformaciones de las sociedades nacionales y los ensayos de cambios en los órdenes político y económico y en los equilibrios de las relaciones entre países y regiones del mundo que afectarán en todos sentidos a los individuos y conglomerados de cada estado.

Es el clásico contrasentido de considerar el fin de una vieja época que no acaba de “irse” y el principio de una nueva época que no acaba de “llegar”. (ej. El fin del Neo-Liberalismo y el principio de que  sistema económico-político).

Esta nueva decena (de años) puede caracterizarse (desde fines de la anterior) por el inicio de un nuevo período de la historia de la humanidad, que signifique en el sentido positivo de la expresión, un nuevo “Orden Mundial” en la convivencia de las naciones, que contemple cambios dramáticos en lo político e  ideológico y en el “equilibrio de poderes” a nivel global.

Ya los analistas especializados y comentaristas diversos han esbozado variados ejercicios prospectivos y de futurología sobre la realidad nacional y mundial, muchos de ellos sesgados por el interés partidista o ideológico de filas y fobias. Sin embargo ante dichos análisis son más las interrogantes que las certezas.

Lo cierto es que la discusión y el cotejo de opiniones y argumentaciones vienen a confirmar la relatividad de los conceptos y vocablos, que es un tema que valdrá la pena abordar posteriormente.

También es claro que en materia social, política y económica y por la indudable influencia de los cambios y avances en materia científica y tecnológica; la progresión geométrica se impondrá cada vez más a la progresión aritmética por cuanto a cambios y transformaciones; y los gobiernos, asociaciones, gremios e individuos que no lo asuman o lo entiendan, quedará rebasados y en la obsolescencia.

En otros temas:

Vale recordar que como buen año bisiesto, el 2020 tendrán 366 días.

Me envió un amigo, WhatsApp que hace referencia a “Kleroterion”, la máquina que aseguraba que la democracia en Atenas (Grecia Antigua) fuera justa.

Es pertinente comentarlo, pues en diferentes artículos he mencionado los procedimientos de insaculación, como un método (nada novedoso) de asegurar con los debidos cuidados normativos, que los ejercicios democráticos de selección de funcionarios (lo he referido para la elección de Presidente y Consejeros del INE) no se contaminen por el interés o influencia partidista o de grupos de poder político. Habrá que abundar en el tema.

Hago propicia la ocasión, para desearles que 2020 les sea grato y fructífero.

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios