La inflación de Venezuela en 2019 superó el 7,000%, según el Parlamento

El precio de los productos y servicios en Venezuela registró una inflación acumulada del 7,374.4% en el 2019, según indicó este lunes la Comisión de Finanzas del Parlamento, de notable mayoría opositora.

El valor ofrecido por la Cámara para el año pasado es bastante menor que el resultado en 2018, cuando el país entró en un proceso de hiperinflación y la tasa se ubicó en 1.7 millones.

“Nos mantenemos en una senda de alta inflación”, afirmó el economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, en declaraciones a periodistas.

DIFERENCIAS SOCIALES

A juicio del parlamentario, la hiperinflación “es exclusión” pues las altas subidas de los precios que se han vivido en el país en los últimos años generan “algo muy negativo en la sociedad, que es la exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior)”.

Alvarado precisó que durante diciembre los precios crecieron un 33.1%, lo que ubica el aumento por debajo del 35.8% de noviembre.

Según el parlamentario, los dos últimos meses del año presentaron un resultados similar debido a que en la época previa a la Navidad los precios “son muy activos” hasta la semana del 24 de diciembre y después de esa fecha “a veces varían menos”.

“Diciembre se comportó igual que noviembre, la diferencia es muy pequeña pero el golpe viene en enero, por eso en la primera semana de enero vimos una aceleración de los precios”, explicó.

Por categorías, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 45.5% en diciembre, en tanto que los de bebidas alcohólicas y tabaco subieron 59%, vestido y calzado se incrementó en 39% y hoteles y servicios subió en 60.2%, siempre según los datos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

SILENCIO OFICIAL

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La cámara elabora el índice con base a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar durante tres años, si bien en mayo y octubre pasados presentaron algunas cifras pero no completas.

El último resultado disponible del BCV correspondió a septiembre de 2019, mes en el que según el emisor se registró una inflación del 52.2%, un salto con respecto al 34.6% que registró en agosto y el 19.4% de julio.

El índice de precios acumulado en los primeros nueve meses de 2019 fue de 4,680% de acuerdo con las cifras del BCV, por encima de la variación acumulada estimada de 3,326% estimada por el Parlamento venezolano para el mismo período.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios