Se aseguraron 25 kilos de marihuana, dos fusiles de asalto y tres armas cortas

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 25 kilos de marihuana, dos fusiles de asalto y tres armas cortas con la detención de siete integrantes de diferentes grupos criminales, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I.          La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de tres integrantes de la pandilla delictiva “mexicles” en posesión de dos fusiles de asalto de alto poder y 25 kilos de marihuana

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de tres integrantes del grupo delictivo “mexicles” identificados como David Raymundo A. M. de 25 años, Edgar P. P. de 35 años y Eliseo G. A. de 23 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud.

La acción policíaca inició luego de que agentes municipales comprometidos con su labor realizaban labores de prevención y vigilancia en el poblado de San Isidro, en donde se percataron que el conductor de una camioneta Trail Blazer, color negro, modelo 2003, con permiso ANAPROMEX, aceleró la marcha del automotor al ver la presencia policial, motivo por el cual se le marcó el alto por protocolos de seguridad haciendo caso omiso.

Siendo en el cruce de las calles Juárez-Porvenir y Venustiano Carranza, de dicho poblado en donde se les dio alcance, descendiendo del vehículo tres sujetos, por lo que al ser sometidos a una inspección preventiva se les localizó en el interior del vehículo un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido con 29 cartuchos útiles, un arma larga calibre 7.62x39 con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles, además de dos paquetes confeccionados tipo mochila con cinta adhesiva color canela uno de ellos con un peso de 13.500 kilógramos mientras que el segundo sumó un peso de 11.500 kilógramos, quedando en ese momento bajo detención.

Cabe señalar que dichos sujetos manifestaron pertenecer a la pandilla delictiva “mexicles” y dedicarse a cruzar personas de manera ilegal al vecino país, así como la droga asegurada.

II.          La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a integrante de la pandilla delictiva “mexicles” en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros

Policías Municipales realizaron el arresto de un integrante del grupo criminal “mexicles” identificado como Carlos Eduardo A. M. de 19 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia 1 de mayo, al circular por el cruce de las calles Ignacio Aldama y Zaragoza, se percataron de un sujeto que trataba de brincar el barandal de una vivienda, motivo por el cual fue abordado por protocolos de seguridad.

Al ser sometido a una inspección preventiva le fue localizada una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, además de tres cartuchos útiles, motivo por el cual Carlos Eduardo A. M. de 19 años, fue puesto bajo arresto.

Cabe señalar que, al momento de su detención, dicho sujeto manifestó pertenecer a la pandilla delictiva “mexicles” y que el arma de fuego que portaba era para su protección personal.

III.          La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a dos presuntos extorsionadores integrantes de la pandilla criminal “mexicles”

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles” identificados como Fernando A. S. de 32 años y José Fernando L. G. de 20 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de extorsión, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

La detención se llevó a cabo luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Cordillera de los Andes y Sierra de las Misiones, en la colonia La Cuesta, fueron interceptados por el encargado de una tienda de conveniencia ubicada en dicho sector.

El cual denunció que dos sujetos ingresaron a su negocio entregándole una hoja de papel con varios números de cuentas bancarias y amagándolo con una pistola le exigieron que les depositara una fuerte cantidad de dinero, pero al ser cuentas de un banco al que dicho establecimiento no realiza depósitos emprendieron la huida a toda velocidad a bordo de un auto de la marca Ford Taurus, color negro, modelo 2004.

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando dicho automotor en el cruce de las calles Montes Urales y Sierra de las Misiones, de la colonia en mención, el cual se encontraba impactado contra una camioneta tipo Pick Up, denunciando testigos presenciales que los responsables habían emprendido la huida corriendo, siendo localizados y asegurados metros más adelante.

Mismos que fueron plenamente señalados por el propietario del establecimiento como quienes minutos atrás trataron de extorsionarlo, por lo que fueron puestos bajo arresto, localizándoles en el interior de dichos autos un arma de fuego tipo revólver calibre 357 abastecida con cuatro cartuchos útiles.

Así mismo se les aseguró una hoja de papel con varios números de cuentas bancarias. Cabe hacer mención que los ahora detenidos manifestaron ser integrantes de la pandilla criminal denominada “mexicles”.  

IV.          La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a un sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Cristian José C. H., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Eco 2000, atendieron un llamado recibido en el número de emergencias 911, donde reportaron detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Foca y Lince.

De manera inmediata agentes preventivos llegaron al mencionado cruce, donde encontraron a un sujeto maniobrando una pistola, motivo por el cual le indicaron mediante comandos verbales que pusiera el arma en el suelo, para posteriormente ponerlo bajo arresto, mismo al que se le aseguró una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, además de un casquillo percutido.

V.          La Comisión Estatal de Seguridad detuvo a dos integrantes del grupo criminal “la línea” en poder de más de dos kilos de marihuana

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron la detención de dos integrantes del grupo delictivo “la línea” identificados como Carlos Alberto L. M. de 18 años y un adolescente de 16 años, en poder de más de dos kilos de marihuana.

La detención se realizó luego de que agentes estatales se percataron que dos masculinos intentaron correr al observar la presencia de las unidades policiacas, motivo por el cual los abordaron y al realizarles una inspección les localizaron 43 envoltorios de marihuana y una bolsa con el mismo enervante en greña, con un peso superior a los dos kilogramos.

 Motivo por el cual procedieron a su consignación, así como al aseguramiento de dicha droga.

VI.          La Comisión Estatal de Seguridad aseguró 255 dosis de cristal y 100 latas de marihuana con la detención de cuatro presuntos narcomenudistas integrantes de diferentes grupos criminales

Saúl R. A., fue detenido en poder de 52 envoltorios de marihuana, en el cruce de las calles Francisco Villa y Pablo, López en la colonia División del Norte, quien manifestó ser integrante del grupo criminal “La Línea”.

 

Kevin Helaman M. Q., fue detenido en poder de 100 envoltorios de cristal, esto en el cruce de las calles Durango y Fortín de la Soledad, de la colonia Morelos, quien manifestó pertenecer al grupo delictivo “Artistas Asesinos”.

 

Ángel Ch. G., fue detenido en el cruce de las calles Arturo Álvarez y Puerto Anzio, en posesión de 40 dosis de cristal, el cual manifestó pertenecer a la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”.

 

Por último, Efraín Iván A. P., fue detenido en el cruce de las calles José Reyes Estrada y Miguel de la Madrid, de la colonia Héroes de la Revolución, en posesión de 115 envoltorios de cristal, mismo que manifestó pertenecer a la pandilla delictiva “Mexicles”.

 

 

 

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 102 personas por diversos delitos y 211 por faltas administrativas, además de recuperar 16 vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 339 series vehiculares y mil 874 datos de personas. Atendiendo 10, 775 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además, señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 52 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a mil 966 personas, entre menores y adultos.

 

Coordinación General de Seguridad Vial                                                  

 

Reportó la detención de 42 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y diez conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 136 automóviles y cuatro camiones de transporte público por diferentes motivos.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 93 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 63 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 32 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 185 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 44 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además, señaló que los oficiales calificadores atendieron a 63personas, diligenciando 07 despachos y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que se presentaron cuatro quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a siete prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

·      Jesús Iván A. R. por delitos contra la salud.

·      Luis Octavio G. Z. por delitos contra la salud.

·      Mario Enrique O. R. por delitos contra la salud.

·      José Guadalupe C. S. por el delito de robo calificado.

·      Jesús David Ch. Ch. por el delito de robo agravado

·      Víctor Manuel E. R. por el delito de abuso sexual.

·      Abelardo L. B. por el delito de violencia familiar.

 

También señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a dos personas que estaban reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además de asegurar un vehículo para su investigación.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 152 series vehiculares y 248 datos personales, además de atender 17 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Así como la detención de once personas por delitos del fuero común y dos vehículos asegurados por evasión fiscal.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México. Además de realizar patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva. Así como el rescate de 32 migrantes.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en la ciudad

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes