Emprende Ichisam campaña contra la depresión “Podría ser yo, podría ser tú”

Con el fin de prevenir y atender el problema de depresión en la población chihuahuense, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), puso en marcha la campaña “Podría ser yo, podría ser tú”.

Esta acción tiene como fin desestigmatizar las ideas erróneas que se tienen sobre la depresión, como la creencia de que solo puede afectar a ciertos grupos poblacionales, sino que cualquier grupo de edad, género, sexo, etnia, educativo, discapacidad, social y económico, puede presentar este trastorno.

Por ello, la encargada de Vinculación Interinstitucional del Ichisam, Marylin Miranda, señaló la importancia de concientizar y sensibilizar a los chihuahuenses sobre las enfermedades mentales, las cuales deben estar enfocadas a las niñas, niños y adolescentes para analizar sus comportamientos.

“Hemos comenzado con la capacitación de instituciones educativas del nivel medio superior, en las que trabajamos con orientadores, maestros, trabajadores sociales y psicólogos de los planteles para brindarles herramientas que pueden utilizar en caso de que una persona presente una crisis”, comentó.

Mediante estas acciones interinstitucionales, se busca crear redes de apoyo y que el mensaje llegue a todos y todas las personas, mediante un lenguaje incluyente y con perspectiva de género que permita lograr una prevención y atención integral de la enfermedad.

Esto permite conocer la problemática que existe en hombres y mujeres y atenderla de manera óptima y oportuna, ya que se ha visto que en el sexo masculino hay una relación en el consumo de sustancias tóxicas y alcohol, y su falta de interés por buscar ayuda de profesionales de la salud. Mientras que en las mujeres, se ve mayormente trastornos alimenticios y de ansiedad que son consecuencia de la depresión.

“Las estrategias se crean hablando de los temas y quitando el estigma de la enfermedad y de quienes lo padecen, y así crear redes de apoyo”, puntualizó Marylin Miranda.

La campaña iniciará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Jiménez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias, en los que se trabajará en conjunto con diferentes instituciones de salud, educativas, de desarrollo comunitario y social, y organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Salud de Chihuahua, muestra su compromiso de crear entornos saludables, a partir de la participación de la comunidad, mediante conversatorios reflexivos para promover el desarrollo de habilidades de autogestión de pensamientos, emociones y conductas que promuevan el bienestar.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios