Emprende Ichisam campaña contra la depresión “Podría ser yo, podría ser tú”

Con el fin de prevenir y atender el problema de depresión en la población chihuahuense, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam), puso en marcha la campaña “Podría ser yo, podría ser tú”.

Esta acción tiene como fin desestigmatizar las ideas erróneas que se tienen sobre la depresión, como la creencia de que solo puede afectar a ciertos grupos poblacionales, sino que cualquier grupo de edad, género, sexo, etnia, educativo, discapacidad, social y económico, puede presentar este trastorno.

Por ello, la encargada de Vinculación Interinstitucional del Ichisam, Marylin Miranda, señaló la importancia de concientizar y sensibilizar a los chihuahuenses sobre las enfermedades mentales, las cuales deben estar enfocadas a las niñas, niños y adolescentes para analizar sus comportamientos.

“Hemos comenzado con la capacitación de instituciones educativas del nivel medio superior, en las que trabajamos con orientadores, maestros, trabajadores sociales y psicólogos de los planteles para brindarles herramientas que pueden utilizar en caso de que una persona presente una crisis”, comentó.

Mediante estas acciones interinstitucionales, se busca crear redes de apoyo y que el mensaje llegue a todos y todas las personas, mediante un lenguaje incluyente y con perspectiva de género que permita lograr una prevención y atención integral de la enfermedad.

Esto permite conocer la problemática que existe en hombres y mujeres y atenderla de manera óptima y oportuna, ya que se ha visto que en el sexo masculino hay una relación en el consumo de sustancias tóxicas y alcohol, y su falta de interés por buscar ayuda de profesionales de la salud. Mientras que en las mujeres, se ve mayormente trastornos alimenticios y de ansiedad que son consecuencia de la depresión.

“Las estrategias se crean hablando de los temas y quitando el estigma de la enfermedad y de quienes lo padecen, y así crear redes de apoyo”, puntualizó Marylin Miranda.

La campaña iniciará en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Jiménez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias, en los que se trabajará en conjunto con diferentes instituciones de salud, educativas, de desarrollo comunitario y social, y organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Salud de Chihuahua, muestra su compromiso de crear entornos saludables, a partir de la participación de la comunidad, mediante conversatorios reflexivos para promover el desarrollo de habilidades de autogestión de pensamientos, emociones y conductas que promuevan el bienestar.

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Aumentar sanción contra la corrupción generaría confianza

La encuesta Los mexicanos frente a la corrupción y la impunidad señala que la mayoría de ciudadanos confía en que la corrupción se puede eliminar y permitiría recuperar la confianza de la población con la probabilidad de aumentar la sanción.

La corrupción impactar en la pérdida de riqueza, por ciudadano es de 4 por ciento del producto interno bruto per cápita por país, aunado a que la  impunidad en casos de corrupción es de 99 por ciento.

Por cada 100 actos de corrupción, 23 son denunciados, pero sólo uno tiene algún tipo de consecuencia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios