¿Insabi de AMLO es gratis o cobra cuotas?

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ante la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la atención médica que brinde el Insabi será gratuita muchas dudas surgieron entre la población si en realidad el Insabi, sería gratis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, el Insabi brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social, mismos que serán gratuitos para la población.

Salud explicó que todas aquellas personas que requieran atención médica de tercer nivel, deberán aportar una “cuota de recuperación” tal como se establece en el artículo 36 de la Ley General de Salud vigente.

Este tipo de atención médica de alta especialidad se brinda en:

Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales de muy alta especialidad como el Hospital General o el Hospital Infantil Federico Gómez. 

La SSa aclaró que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

¿Qué dice la Ley General de Salud sobre las cuotas de recuperación?

El artículo 36 de la Ley General de Salud señala que las cuotas de recuperación para la atención médica de tercer nivel se determinan tomando en cuenta “el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”

Y destaca que se eximirá del “cobro cuando el usuario carezca de recursos para cubrirlas, o en las zonas de menor desarrollo económico y social conforme a las disposiciones de la Secretaría de Salud”.

Dicho artículo refiere de igual manera que “a los extranjeros que ingresen al país con el propósito predominante de hacer uso de los servicios de salud, se cobrará íntegramente el costo de los mismos, excepto en los casos de urgencias”

Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a finales de este año todos los servicios que se dan en las unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como los medicamentos, serán gratuitos para la población no asegurada. 

Por ahora, solo los servicios de primer y segundo nivel, que están bajo la tutela del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) son gratuitos. No así los de tercer nivel, que se imparten en institutos nacionales y hospitales federales de alta especialización. Esto porque la ley que rige estas últimas instituciones contempla el cobro de cuotas. 

“El presidente nos pidió acelerar el paso, y el plazo máximo (para eliminar los cobros) es a final de este 2020”, afirmó el subsecretario. En términos de la viabilidad financiera para lograrlo, López-Gatell aseguró que volvieron a compartir los cálculos con el presidente.

“Vez tras vez cuando revisamos estos cálculos nos encontramos con el costo de la corrupción de los sexenios anteriores y es altísimo, hablamos de hasta cinco veces de incremento en los costos, lo mismo en construcción, mantenimiento, equipos, insumos. Por eso decimos que con erradicarla el Estado mexicano tiene la capacidad de garantizar la gratuidad en la salud, sin elevar la recaudación”. 

El subsecretario puso un ejemplo: “hay unidades médicas donde no se puede hacer un estudio de rayos x porque el equipo ya está obsoleto, y lo que hacían era establecer un arreglo para que un servicio privado se encargara de los estudios, eso inflaba los costos”. 

Con información de UnoTV

Por: Redacción2

Tips al momento

Advierten nueva ola de violencia en Juárez

La situación de violencia en Chihuahua se podría tornar más cruda. Se habla que líderes de grupos delictivos están próximos a cumplir condenas y la detención de El Iraquí lo único que provocó fue la antesala de más crímenes.

La detención de El Iraquí provocó que los grupos delictivos reaccionaran en contra, siendo ciudad Juárez una de las zonas que regresa a figurar como una de las más violentas del país. Los ataques contra policías en Juárez y las ejecuciones aumentaron 43%.

Lantia Consultores reporta a Juárez como una de las cinco ciudades más violentas.

En 2017 dos pandillas decidieron separarse. Una de estas pandillas se enfrentó  entre sí para quedarse con el control de la venta de droga. Sin embargo para 2018, tras la caída de uno de sus líderes se determinó de nuevo una alianza en ambos grupos.

A la alianza se invitó a otra pandilla, pues aunque han sido enemigos entre sí accedió una parte. Este escenario es lo que se vive en este momento por la disputa del territorio de los que si accedieron a aliarse y los que no, al que se agrega un nuevo ingrediente que podría llevar a Ciudad Juárez de nuevo a ser la ciudad más violenta del mundo.


La caída del valor de la construcción, el costo elevado en Chihuahua

La nueva Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), reporta una caída en el valor de la producción a las obras de los gobiernos.

Los costos de producción cayeron a nivel país para las constructoras en el ramo inmobiliario, alcantarillado,  electrificación,  entre otras. Proyectos de vivienda bajaron de de 8.5 a 2.4 %.

Se menciona que son siete Estados los que reportan los costos de producción más altos, entre ellos Chihuahua, con 5.5%.


Españoles en Chihuahua listos para elección

El próximo 12 de julio se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, número 94, Decreto 11/2020, y en el Diario Oficial de Galicia, número 96, Decreto 72/2020, ambos del 18 de mayo

El Consulado General de España en Guadalajara abarca los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, mientras que al Consulado General en Monterrey le corresponden los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.


Reactivación aérea incluye Chihuahua

A partir del 1 de junio se reactivan los vuelos nacionales e internacionales, siendo Chihuahua uno de los destinos y puntos de salida para las aerolíneas, lo que significaría una noticia importante en materia de desarrollo luego de la contingencia sanitaria.

Aerolíneas han anunciado la reactivación de vuelos a Asia, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. Se dice que los viajes se habrán de ir integrando de manera paulatina con por lo menos dos vuelos semanales a Centroamérica. Mientras que hacia Estados Unidos las ciudades que preocupan son Austin, Dallas, Denver, Las Vegas, San Francisco y Seattle que al parecer se reactivarían hasta el  30 de junio.

Con el de reactivación del Gobierno mexicano a la “nueva normalidad” algunos destinos quedarían pendientes como Suramérica hasta julio, Japón  hasta el 30 de junio, Bogotá, Buenos Aires y Medellín hasta el 1 de septiembre, París y Madrid 15 de junio, mientras que  Barcelona y Londres están parados hasta el 30 de junio.

El 1 de junio la aerolínea se esperan los vuelos desde la Ciudad de México  a Chihuahua, pero no hay fecha para los vuelos de Monterrey a Chihuahua en algunas aerolíneas.

La industria aérea mexicana podría perder 117.000 empleos y 6.400 millones de dólares este año, con un 45 % menos ingresos que en 2019 por el impacto del coronavirus,

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se perderían en 202 en cuanto a empleos 117 mil y en inversión 6mil 400 millones de dólares.


Incendios forestales en Chihuahua

Chihuahua es de las entidades que registran incendios forestales en activo. A  nivel país se habla que hay por lo menos 48 siniestros que han acabado con gran parte de la flora y la fauna, siendo en total 13 entidades que mantienen operativos sofocamiento y supervisión.

De las 13 entidades que mantienen incendios forestales en activo son al menos uno, pero son 5 entidades las que registran el mayor número de incendios forestales: Durango 9,  Michoacán y Guerrero 7, Chihuahua 6 y Oaxaca 5.

Es decir que tan sólo Durango y Chihuahua registran 15 incendios forestales que representan el  31.25 por ciento de los 48  activos en el país.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios