Debe explicar Chihuahua a la ASF 128mdp- Gobernadores panistas se reúnen el sábado contra Insabi- Piden a Corral controvenga a Conagua, ahora van por "La Boquilla"

Debe explicar Chihuahua a la ASF 128mdp

Resulta que Chihuahua de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, durante el 2018 se registraron irregularidades por 127.8 millones de pesos.

De las 32 entidades federativas se realizó una muestra de 36 mil 500 millones de pesos de los cuales se observaron 928 millones.

De este monto 892.3 millones de pesos están pendientes declarar por diversas irregularidades entre ellos Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí con mayor recurso por aclarar.

Se dice que los estados no fueron los únicos beneficiarios de este desvío, sino también dependencias como Hacienda Federal.  Para el 2015 se habla que se extrajo dinero de un fideicomiso manejado por Banobras por un monto de 13 mil millones de pesos, esto a falta de transparencia.


Gobernadores panistas se reúnen el sábado contra Insabi

Será el próximo sábado cuando los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral se reunirán para evaluar la estrategia del convenio de no adhesión al Insabi.

Posteriormente se presentará el informe de gobierno del mandatario Mauricio Vila con un mensaje de unidad de Acción Nacional ante  la desaparición del Seguro Popular.

El asunto se torna cada vez más político y la 4T ya dio mensajes serios a los gobernadores de oposición, a la par de esto los senadores del PAN anunciaron que estarán trabajando en reformar la Ley General de Salud.


Piden a Corral controvenga a Conagua, ahora van por "La Boquilla"

Un frente  de legisladores locales han solicitado al gobernador Javier Corral que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte por supuesto la supuesta extracción por parte de la Conagua  de 130 millones de metros cúbicos de la presa “El granero” a Tamaulipas.

Lo anterior luego qué organizaciones como Agronómica Nacional denunciaron el posible saqueo de agua de la presa “La boquilla” en Delicias y el problema se ha agudizado el interior del Congreso tanto que la sesión permanente ya se solicitó la reunión para el próximo lunes a las 8:30 horas.

Se contará con la presencia de autoridades del Conagua, confirmando su director local y quedan pendiente los senadores por Chihuahua, así como la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Se dice que la presa el granero cuenta con un almacenamiento de 201 millones de metros cúbicos, sin embargo se liberaron 130 millones de metros cuando la presa estaba a su 73% de capacidad.

Tips al momento

Secuestro en vivo

Los videos de Iván Márquez,  joven chihuahuense que fuera secuestrado junto con su hermano menor y puestos en libertad se volvieron virales.

Prácticamente la transmisión en vivo a través de Facebook tuvo más de 150mil  reproducciones durante el día martes.

A las pocas horas la respuesta de los conocidos y autoridades derivado en su liberación.

Hasta el momento no han informado sobre la identidad de los dos secuestradores y si fueron detenidos.


Casi defrauda el Ichisal

El Ichisal tuvo que realizar el pago total y reparaciones del daño para regularizar su situación fiscal a la deuda que los usuarios y el mismo gobierno le deben.

De acuerdo al Código Nacional de procedimientos penales vigente la defraudación amerita prisión preventiva oficiosa y por ello mejor pagar los platos rotos.

Se pide que especialmente las dependencias de gobierno paguen al Ichisal las obligaciones tributarias.


LeBarón, la masacre y el litio de los grupos criminales

El crimen de los miembros de la familia LeBaron y Langford atrajo el interés del FBI y del gobierno federal, no sólo por la tragedia, sino además porque al parecer el crimen organizado ha mutado a la explotación del litio.

En días pasados se informó qué grupos mineros encontraron enormes yacimientos de litio en Chihuahua y Sonora que representarían el 20% de las reservas internacionales.

Este mineral se utiliza para la fabricación de pilas de celulares, automóviles y otros usos, entre ellos medicinales. El  mineral alcalino es interés de los grupos criminales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook