Trudeau pide a Irán enviar a Francia las cajas negras del avión abatido

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió el viernes a Teherán que envíe a un laboratorio francés de análisis las cajas negras del avión comercial ucraniano abatido el 8 de enero por Irán, en el que viajaban 57 canadienses.

"Solamente unos pocos países como Francia tienen los laboratorios capaces de hacerlo", declaró Trudeau en rueda de prensa.

"Sería el mejor lugar para enviar esas cajas negras y sacar de ellas las informaciones oportunas de forma rápida, y eso es lo que animamos a las autoridades iraníes a hacer", añadió el primer ministro.  

"Las cajas negras sufrieron graves daños y es muy importante (...) que sean examinadas tan pronto como sea posible", dijo el dirigente canadiense. "Los franceses propusieron por supuesto hacer el análisis, y la comunidad internacional, incluidos los expertos canadienses, podría estar presente en ese proceso".

Horas antes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadim Pristaiko declaró que Irán estaba dispuesto a transferir las cajas negras del Boeing de Ukraine International Airlines, abatido por las fuerzas armadas iraníes poco después de despegar de Teherán con 176 personas a bordo.

"El equipo conjunto de investigadores compuesto por iraníes, canadienses y nosotros va a acceder a las cajas negras in situ. Después de eso, los iraníes están listos para transferirlas a Ucrania", indicó Pristaiko ante los diputados de su país.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios