Ganancias de Afore rompen récord en 2019

En 2019, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país registraron ganancias récord por 13 mil 753 millones de pesos, lo que significó un alza de 28.5%.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) disponibles desde 2013, las empresas no habían reportado un crecimiento de esa magnitud en sus utilidades, generadas sobre todo por el cobro de comisiones a las cuentas de los ahorradores.

En el resultado influyeron factores como una reducida volatilidad, plusvalías acumuladas a lo largo de 12 meses, así como la baja de tasas del Banco de México.

Además, en 2019 se obtuvieron 486 mil millones de pesos por concepto de plusvalías para los trabajadores, es decir, un rendimiento promedio de 5.35%, muestran las cifras de la Consar.

De diciembre de 2018 al cierre del año pasado se tuvo un periodo de estabilidad en los mercados que favoreció el ahorro para el retiro de los trabajadores, al no registrarse ningún mes con minusvalías.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios