Bajas temperaturas, neblina y aguanieve: el frente frío 32 golpeará gran parte de México

La masa de aire continental polar que impulsa al frente frío 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

La intensa nevada que cayó en la última semana de diciembre pasado, sobre el municipio de Tecate, en la frontera de Baja California, provocó el cierre de la autopista Tijuana-Mexicali.

Capufe (Caminos y Puentes Federales) cerró la caseta de peaje “El Hongo”, y el tramo carretero que lo une a La Rumorosa.

El cierre fue parte del Plan General de Acción Invierno Seguro, impulsado por la Guardia Nacional, y se implementó después de que cantidades considerables de nieve cayeran en el noroeste de México.

A través de su cuenta de Twitter, la Capufe informó sobre el cierre de la circulación en el tramo carretero con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ante las condiciones climatológicas adversas.

El Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM) informó sobre el cierre de la circulación por la carretera Tecate - Rumorosa por la vía libre.

Ante la caída de nieve por la llegada de la cuarta tormenta invernal de la temporada, comenzó a registrarse la caída de nieve en dicha zona ubicada en la sierra de Juárez, causada por el ingreso del frente frío no. 26 por el noroeste del país, el cual propició la cuarta temporada invernal de la temporada, según informes de CONAGUA.

La Rumorosa, que forma parte de la autopista Tijuana-Mexicali, se mantiene cerrada a la circulación a la altura del kilómetro 13, en tanto personal de Capufe y Policía Federal realizan labores de limpieza.

Distintos usuarios han compartido a través de redes sociales imágenes y videos que muestran la vialidad cubierta de nieve.

La CONAGUA informó que debido a la tormenta invernal se esperan lluvias puntuales fuertes en la mayor parte de la Península de Baja California durante las próximas horas, así como caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y Sonora.

el frente frío número 26 entrará por el noroeste de México y dará origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y ambiente gélido en varios estados del país.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que explicó en su último reporte que esto ocurrirá por la interacción del Frente Frío 26 con “la corriente en chorro”, es decir, con un flujo de aire que circula en altura a gran velocidad.

“Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío No. 26, el cual se asociará con un vórtice de núcleo frío e interaccionará con la corriente en chorro, dando origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste del territorio nacional”, explicó el organismo.

Como consecuencia del fenómeno, los meteorólogos advirtieron que las rachas de viento pueden superar los 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y los 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, el ambiente será de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California y en Sonora, puntos en los que podrían caer nevadas o aguanieve.

Infobae

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios