Bajas temperaturas, neblina y aguanieve: el frente frío 32 golpeará gran parte de México

La masa de aire continental polar que impulsa al frente frío 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

La intensa nevada que cayó en la última semana de diciembre pasado, sobre el municipio de Tecate, en la frontera de Baja California, provocó el cierre de la autopista Tijuana-Mexicali.

Capufe (Caminos y Puentes Federales) cerró la caseta de peaje “El Hongo”, y el tramo carretero que lo une a La Rumorosa.

El cierre fue parte del Plan General de Acción Invierno Seguro, impulsado por la Guardia Nacional, y se implementó después de que cantidades considerables de nieve cayeran en el noroeste de México.

A través de su cuenta de Twitter, la Capufe informó sobre el cierre de la circulación en el tramo carretero con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios ante las condiciones climatológicas adversas.

El Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM) informó sobre el cierre de la circulación por la carretera Tecate - Rumorosa por la vía libre.

Ante la caída de nieve por la llegada de la cuarta tormenta invernal de la temporada, comenzó a registrarse la caída de nieve en dicha zona ubicada en la sierra de Juárez, causada por el ingreso del frente frío no. 26 por el noroeste del país, el cual propició la cuarta temporada invernal de la temporada, según informes de CONAGUA.

La Rumorosa, que forma parte de la autopista Tijuana-Mexicali, se mantiene cerrada a la circulación a la altura del kilómetro 13, en tanto personal de Capufe y Policía Federal realizan labores de limpieza.

Distintos usuarios han compartido a través de redes sociales imágenes y videos que muestran la vialidad cubierta de nieve.

La CONAGUA informó que debido a la tormenta invernal se esperan lluvias puntuales fuertes en la mayor parte de la Península de Baja California durante las próximas horas, así como caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California y Sonora.

el frente frío número 26 entrará por el noroeste de México y dará origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y ambiente gélido en varios estados del país.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que explicó en su último reporte que esto ocurrirá por la interacción del Frente Frío 26 con “la corriente en chorro”, es decir, con un flujo de aire que circula en altura a gran velocidad.

“Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío No. 26, el cual se asociará con un vórtice de núcleo frío e interaccionará con la corriente en chorro, dando origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste del territorio nacional”, explicó el organismo.

Como consecuencia del fenómeno, los meteorólogos advirtieron que las rachas de viento pueden superar los 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y los 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, el ambiente será de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California y en Sonora, puntos en los que podrían caer nevadas o aguanieve.

Infobae

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios