Aprueba Ayuntamiento Fiscalía Anticorrupción como órgano autónomo

Por unanimidad de votos, el Ayuntamiento aprobó el decreto enviado por el Congreso del Estado que se refiere a reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua en relación a la constitución de la Fiscalía Anticorrupción como un órgano constitucional autónomo.

Para que las reforma sea efectiva, la Constitución prevé que al menos veinte Ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del Estado,  aprueben esta reformas.

La reforma plantea constituir a la Fiscalía Anticorrupción como un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía presupuestal e independiente de su funcionamiento y decisiones para la investigación y persecución de delitos por hechos de corrupción; ello para estar en posibilidad de cumplir a cabalidad  con el combate a la impunidad dentro de la Administración Pública mediante la atención de la denuncia ciudadana y la utilización de mecanismos de investigación e inteligencia.

No se crea una figura distinta o diversa al Ministerio Público, ya que sigue siendo ésta quien ostente el ejercicio de la acción penal pero en una instancia administrativa diversa a la Fiscalía General.

Se pretende que el derecho de iniciar leyes y decretos también forme parte de las atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción en los asuntos concernientes al ámbito de su competencia.

Se elimina el requisito de la obligatoriedad de ser originario del estado, el cual es totalmente irrelevante y se propone que los requisitos para ser Secretario o Coordinador Coincidan con aquellos previstos para ser Fiscal General del Estado en lo referente a la residencia u obligatoriedad de ser originario del Estado.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Amenazan de muerte a LeBarón y huye a EU

Recibió amenazas Julián LeBarón y tuvo que abandonar México, según informan familiares del activista.

Tanto Bryan como Adrián LeBarón acudieron a Tampico para apoyar a la búsqueda desaparecidos y confirmaron que Julián dejó desde el 19 de febrero la comunidad de Chihuahua.

Escoltado por agentes federales se informa que para el 23 del mismo mes partió a los Estados Unidos con su familia.

Dejó el país de que luego de 9 integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados en noviembre pasado  en los límites de Chihuahua con Sonora.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios