En Parral aseguran que diputados olvidaron transitorios para aplicar reforma de La Torre a Vialidad

El Gobierno Municipal de Parral reafirma su compromiso con el Estado de Derecho  y la toma de decisiones responsables, priorizando garantizar la integridad física y la vida de conductores y transeúntes.

Así lo expresó en rueda de prensa, el licenciado, Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento, al señalar que el Decreto en materia de Vialidad Publicado la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado, tiene inconsistencias, a partir de que los transitorios no establecen plazo para la adecuación de reglamentos de los Municipios ni se derogaron disposiciones contradictorias.

Destacó que el Gobierno de Parral, es sensible a las demandas ciudadanas, por lo que habrá de iniciar un proceso para reformar el reglamento local,  incluida la participación ciudadana y del Consejo Consultivo.

Sánchez Villegas, hizo patente que diversos municipios del Estado han solicitado la asesoría del Gobierno de Parral, toda vez que el Congreso del Estado omitió hacer partícipes a los Gobiernos Municipales en el proceso legislativo.

Acotó, que en el ámbito Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el principio que rige las relaciones de  validez de las normas estatales de contenido básico y los reglamentos municipales de fuente constitucional es la competencia, que en este caso se establece a favor de los municipios.

“La Corte fue muy clara al resolver la Controversia Constitucional en el caso de Oaxaca, lo que pasa es qué hay que leer la resolución completa, ahí claramente expresa que los Congresos de los Estados tienen facultades amplías en materia de vialidad, cuando regulan a la autoridad estatal y de manera limitada cuando incide en el quehacer de municipios”.

“El decreto del Congreso no establece transitorios que deroguen las disposiciones contradictorias, por tanto continúan vigentes. La contradicción se resuelve, según lo sustentando por la Corte, bajo un parámetro competencial, no de jerarquía normativa, esto es, que los Agentes de vialidad deben aplicar su Reglamento Municipal.” Acotó el Secretario.

Asimismo agregó que “Lo deseable es que el Congreso, siguiendo los estándares de Parlamento Abierto, hubiera hecho partícipes a los Gobiernos Municipales en el proceso legislativo, sin embargo lo omitió. Aunado a ello, el decreto no establece un plazo vía transitorio, para que los Gobiernos Municipales armonicemos nuestro ordenamientos, lo que ha generado esta situación”.

Finalmente, el Secretario señaló que el análisis legal ha sido solicitado por diferentes gobiernos municipales, por lo que confió en que el Congreso finalmente actuará de manera responsable.

Comunicado

Por: Redacción

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios