Congreso confirmó buena reputación de magistrado y ahora buscan aplicarle retroactividad

El magistrado, Jorge Abraham Ramírez, informó que fue electo como magistrado, cumplió con los requisitos de gozar de buena reputación y no haber sido sujeto a la acción penal, misma que fue confirmado por el Congreso y ahora la LXVI Legislatura pretende aplicarle retroactividad de la Ley de 2018 a hechos desde el 2010, les corresponde desechar esa investigación, dar por terminado el procedimiento, plantearlo de una manera apegada a la Constitución y resolver el conflicto considero que eso sería la manera más efectiva pero si le quieren seguir aquí se la van a encontrar”.

La Ley de Juicio Político entró en 2018 y los diputados quieren aplicar retroactividad por hechos del 2010, pero además no lo pueden juzgar por hechos anteriores al 2018 cuando no hubo señalamiento a su patrimonio en sus declaraciones anuales como funcionario, además de buena reputación y no haber sido sujeto a la acción penal para la magistratura.

Refirió que más allá de lo que se ha considerado una persecución, se trata de violaciones sistemáticas a la Constitución, al debido proceso, derechos humanos e investigación libre y autónoma poniendo en riesgo la independencia judicial, con pruebas falsas de manera ilegal.

Informó que en 15 días, la Comisión Jurisdiccional tiene que llamar a audiencia  que no puede durar más de tres días,  es decir “lo pueden hacer mañana, lo pueden hacer cuando quieran”,  dijo al destacar que dentro de la contestación se hizo una recusación contra Georgina Bujanda y René Frías.

En el caso de la diputada del PAN, señala que la recusación es porque fue parte del Sistema de Seguridad Pública colaboradora de la Fiscalía, mientras que en relación a René Frías es presidente del Congreso y secretario de la Comisión “y no puede tener estos dos cargos”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios