Canadá iniciará legislación para ratificar T-MEC la próxima semana

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que enviará la próxima semana al Parlamento la legislación para ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es una "prioridad" para su país.

"El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo", dijo en conferencia de prensa, al tiempo que calificó dicha relación comercial como la "más importante para las generaciones futuras". 

Luego de que México lo ratificara en 2019, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada, con lo que sólo resta su aprobación en Canadá para que pueda entrar en vigor.

De acuerdo con el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, se espera una pronta aprobación del acuerdo por parte del Parlamento.

Hace una semana, el embajador aseguró que el proceso legislativo en Canadá para ratificar el T MEC iniciaría a finales del mes de enero, aunque dijo que existe un gran consenso para lograr su rápido procesamiento.

Gómez Camacho afirmó que a pesar de que un partido ha manifestado su rechazo a este instrumento comercial, su posición no es suficiente para revertir el amplio consenso que hay en el país del Norte.

Tras el anuncio de Trudeau, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, estimó que los trabajos en el Parlamento de Canadá sobe el T-MEC podrían concluir "en algún momento de febrero".

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios