Cinco delitos prioritarios aumentaron en 2019, según estadísticas

Cinco delitos prioritarios para las autoridades estatales y federal aumentaron el año pasado, además del homicidio doloso y el feminicidio.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el secuestro registró un incremento de 3.5%; extorsión, 29%; trata de personas, 12.6%; narcomenudeo, 19.6% y violencia familiar, 12.4% con respecto al 2018, que era considerado el año más violento.

Las estadísticas reportadas por las fiscalías y procuradurías de las entidades del país indican que en 2019 se contabilizaron mil 614 víctimas de secuestro, 55 más que en 2018, que sumó un total de mil 559.

En tanto, el delito de extorsión se disparó con ocho mil 523 víctimas  contra las seis mil 606 de 2018.

Respecto al narcomenudeo, las fiscalías y procuradurías estatales abrieron 70 mil carpetas de investigación, en 2019, por este delito, 11 mil 477 más que en 2018, año en que se iniciaron 58 mil 585.

De enero a diciembre de 2019, se contabilizaron 644 víctimas de trata de personas, lo que representa 72 más que en el mismo periodo de 2018, en el que sumaron 572.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios