Regularización de "chuecos" pone en riesgo empleos de la industria de autopartes, advierte CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, advirtió que regularizar autos introducidos ilegalmente al estado como se pretende, afectaría directamente a cerca de 130 mil empleos que se tienen en el estado relacionados con la industria automotriz.

Expuso que censo el de autos llamados "chocolate" de entrada podría parecer una forma adecuada para tener un control, pero en realidad es legalizar el contrabando, "cuando lo primero es defender a la industria nacional, al sector productivo, a los trabajos en el estado", dijo.

La regularización de estos autos, agregó, representa un doble efecto negativo, pues al tratarse de vehículos chatarra a corto plazo golpearán el bolsillo de las familias, al tener que mantener constantemente a la unidad en el taller.

El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en la Inversión Extranjera Directa (IED) de fabricación de autopartes para vehículos motores, al registrar inversiones por 11 mil 123 millones de dólares. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios