Sin notificación de exhorto por Conavim tras homicidio de Isabel Cabanillas: Peniche

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel señaló que no se tiene notificación alguna sobre algún exhorto por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para elevar las medidas de seguridad y protección de la vida de las juarenses, esto luego del homicidio de la artista y activista Isabel Cabanillas.

Mencionó que el llamado de Conavim se hizo a través de medios de comunicación, no obstante, la Fiscalía General del Estado es consciente de la responsabilidad que tiene como autoridad persecutora del delito y se trabaja en consecuencia.

Aseguró que en la entidad existen esquemas de seguridad pública que buscan garantizar la protección y vida de las mujeres.

Respecto al homicidio de Isabel Cabanillas, reiteró que aunque ya se tiene una secuencia de los hechos, todavía no se tiene información sobre el móvil o los presuntos responsables.

“No tenemos hasta ahorita establecido el móvil, tenemos ya una narrativa de cómo sucedieron los hechos, ya tenemos información muy exacta de esa parte, ya tenemos información del Servicio Médico Forense y ahorita todo el personal de la Fiscalía de la Mujer está trabajando en el acopio de información, de testimonios, se está revisando las actividades en los últimos días de ella, necesitamos saber si había o no algún tipo de amenaza”.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios