Caen dos con armas de fuego y droga

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• La Policía Municipal detiene a dos sujetos en poder de un arma de fuego y marihuana; serán investigados por el homicidio de un masculino en el Fraccionamiento Los Arcos

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Eduardo Iván M. R. y José Luis R. C., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, mismos que serán investigados por la autoridad competente por privar de la vida a un hombre en el fraccionamiento Los Arcos. 

 

La intervención policial inició luego que de que elementos municipales atendieron un llamado al número de emergencia 911 donde reportaron a una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el cruce de las calles Arcos del Triunfo y Miguel de la Madrid, de la colonia Los Arcos. 

 

Al llegar al lugar del reporte se percataron de un vehículo Hyundai, color azul, modelo 2011, abandonado a escasos metros del sitio donde ocurrió la agresión y cerca del mismo un casquillo percutido calibre 9 milímetros, denunciando testigos presenciales que en dicho automotor viajaban los presuntos responsables. 

 

De manera inmediata se realizaron acciones de búsqueda en el sector, localizando calles adelante del citado cruce, dos sujetos que reunían las características aportadas por los testigos, por lo cual fueron abordados por protocolos de seguridad en donde al someterlos a una inspección preventiva se les localizó una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles, además de un paquete confeccionado con cinta color canela que contenía marihuana con un peso aproximado al de una libra, motivo por el cual fueron puestos bajo detención.

 

Cabe señalar que el calibre del arma de fuego localizada a los ahora detenidos, coincide con el utilizado para privar de la vida a la víctima, por lo que será la autoridad competente quien realice las investigaciones pertinentes. 

 

Previa lectura de derechos, Eduardo Iván M. R. de 20 años y José Luis R. C. de 18 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, así mismo dicha arma de fuego será analizada para determinar mediante estudios de balística forense si ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

• La Policía Municipal arresta a banda dedicada al robo mediante “cristalazos” a vehículos; se cuenta con videos de vigilancia donde cometieron varios atracos

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Eleazar Demetrio F. O., Luis Alonso F. R. y Citlali A. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, mismos que serán investigados por la autoridad correspondiente por cometer varios robos en vehículos a través de “cristalazos”. 

 

La intervención fue en términos de flagrancia por delitos contra la salud, luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Colinas de Juárez, observaron una camioneta de la marca Chevrolet Silverado, color blanco, la cual reunía las características de un vehículo que había sido denunciado a través de redes sociales utilizado para cometer varios robos a través de “cristalazos”. 

 

Motivo por el cual abordaron a los tripulantes el cruce de las calles Zacatecas y Querétaro, en la colonia antes mencionada y al realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, les localizaron un envoltorio de cristal para elaborar 140 dosis, mismas que manifestaron pretendían comercializar entre los adictos del sector. 

 

Cabe señalar que esta autoridad cuenta con varios videos y fotografías donde se observan a los hoy detenidos cometiendo varios robos utilizando la citada camioneta, siendo su principal zona de operación el distrito Oriente y Valle. 

 

Por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, exhorta a la ciudadanía a denunciarlos si fueron víctimas de algún robo o daños a su vehículo. 

 

Previa lectura de derechos, Eleazar Demetrio F. O. de 49 años, Luis Alonso F. R. de 53 años y Citlali A.G. de 23 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previamente señalado.

 

• La Policía Municipal detiene a dos hermanos en poder de una pistola calibre 9 milímetros con siete cartuchos útiles , 14 envoltorios de cocaína, 16 envoltorios de heroína y 23 envoltorios con marihuana

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos sujetos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud. 

 

La detención fue en el cruce de las calles Burma y Del Granjero, en la colonia Infonavit Oasis, luego de que agentes municipales que realizaban recorridos de prevención y vigilancia por este sector, se percataron de dos sujetos que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes a bordo de una camioneta Dodge Caravan, color morado, la cual estaba mal estacionada en la vía pública.

 

Motivo por el cual fueron abordados para señalarles la falta administrativa cometida y al someterlos a una inspección por protocolos de seguridad localizaron en el interior de dicho vehículo un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles del mismo calibre, además de once cartuchos útiles calibre .45.

 

Así mismo fueron localizados 14 envoltorios que contenían cocaína, 16 envoltorios de heroína y 23 envoltorios con marihuana, por lo que de inmediato fueron puestos bajo arresto los dos sujetos quienes fueron identificados como Luis Alberto Q. R. de 34 años de edad y su hermano José Javier Q. R. de 44 años.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo dicha arma será analizada para determinar mediante estudios de balística forense si ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

Además informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 35 personas por diversos delitos, 62 por faltas administrativas y dos mediante una orden de aprehensión, además de recuperar un vehículo con reporte de robo y un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 615 series vehiculares y 702 datos de personas. Atendiendo 772 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistola, dos cargadores y 10 cartuchos utiles.

 

Así mismo comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 32actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a mil 599 personas, entre menores y adultos.

 

B.  Coordinación de Seguridad Vial?

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO y dos conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 47 automóviles y cuatro camionesde transporte público por diferentes motivos. 

 

Destacando la detención de seis personas por los siguientes delitos:

 

• Hugo R.S., de 43 años, fue detenido por el delito de promoción de conductas ilícitas.

• Agustín G.D., de 27 años, fue detenido por el delito de promoción de conductas ilícitas.

• Liliana A.C., de 49 años, fue detenida por el delito de robo.

• G.E.L.H. de 15 años y E.A.H., de 16 años, fueron detenidos por el delito de robo.

• César Javier P.F., de 50 años, fue detenido por el delito de promoción de conductas ilícitas.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 37 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 20servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 30inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 59 audiencias de detenidos por faltas administrativas ydos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidosal CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 127 personas, diligenciando 16 despachos y unaaudiencia.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

• Julián R.G., de 35 años, detenido por delitos contra la salud.

• Adán M.F., de 29 años, detenido por el delito lesiones dolosas.

• Sergio M.V., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además dio a conocer que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Leonardo Daniel S.R., de 22 años, al localizarle entre sus pertenencias cuatro envoltorios de cristal. La detención fue en el cruce de las calles Hacienda Central y Hacienda de Tapia, en la colonia Las Haciendas.

 

Así mismo señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sana y salva a tres personas que fueron reportadas como ausentesy/o extraviadas. En otros hechos comentó que aseguró dos vehículos por diferentes motivos.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 21 series vehiculares y 76 datos personales, además de atender 12 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 45 envoltorios de cristal, 102 envoltorios de marihuana con un peso de 286 gramos y tres vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal a territorio mexicano. Además de la detención detres personas por delitos del fuero común.

 

Además dio a conocer que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Juan Manuel S.M., de 21 años, integrante de la pandilla criminal “Artistas Asesinos” al asegurarle 45 envoltorios de cristal que ocultaba entre sus pertenencias. La detención fue en el cruce de las calles Atrás Quedó la Huella y Puerto Anzio, en la colonia Carlos Chavira, lugar donde pretendía comercializar la metanfetamina decomisada. 

 

En otra acción dio a conocer que arrestó a un integrante de la pandilla criminal “Mexicle” identificado como Jorge Pablo T.C., de 26 años, quien fue consignado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 102 envoltorios de marihuana con un peso de 286 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Valle de Reyes y Vicente Guerrero, en el fraccionamiento Colonial del Valle, lugar donde pretendía comercializar el enervante decomisado.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que Luis Ángel G.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional en relación con el artículo 83, fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Acordando el Tribunal un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el presente mes ha rescatado a 44 migrantes.Además de realizar patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Tambiénseñaló realizaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo de revisión carretero el en Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 260 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 215 series vehiculares y datos personales; además de realizar diversos operativos preventivos en carreteras federales. Destacando la detención de una persona por tripular un vehículo con placas de circulación sobrepuestas y en otros hechos el rescate humanitario de dos migrantes.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes